Ham y Jericles, reconocidos dibujantes y humoristas gráficos, visitaron Primera Edición, y analizaron los referentes del humor en la actualidad.
En diálogo con Gabriel Martela, Jericles opinó que hay una “especie de pereza intelectual”. “Hay una especie de pereza intelectual que es que la gente también es cómoda, porque le ingresa un humor como el de Tinelli por ejemplo, comparado con el humor gráfico de Quino, Les Luthiers o de Capusotto que es un humor de vuelo más bajo” explicó.
Buscando una explicación a porqué los programas humorísticos como el de Tinelli y Capusotto los separa una gran brecha de audiencia, el caricaturista indicó que “la gente se acostumbra a esa cosa más masiva y donde no les permite pensar tanto, como que lo digieren más fácil”.
Por su parte, Ham opinó que con las visitas de Pedro Saborido (colaborador de Capusotto) y Omar Quiroga, plantearon que no hay que subestimar a la audiencia. “La contrapartida de Tinelli es que la gente también quiere eso. Tinelli no ha creado su audiencia, sino que su audiencia estaba esperando su regreso”.
“El varieté y el circo son cosas antiguas que son fáciles de absorber y es algo que la gente también busca” puntualizó.
Jericles dijo que a él nunca lo censuraron , pero HAM señaló que durante el conflicto con el campo algunos de sus chistes no fueron publicados.
Fuente: Informe 16 - LV16.com