El titular del Anses Río Cuarto, Sergio Rivarola, explicó acerca de la importancia del plan de inclusión previsional que beneficiará a 75 mil cordobeses.
La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el Proyecto de Ley para la segunda etapa del Plan de Inclusión Previsional que beneficiará a 473 mil argentinos que estaban excluidos del sistema por no tener la totalidad de aportes.
Hasta ahora, la moratoria vigente permitía regularizarse incluyendo aportes no ingresados hasta septiembre de 1993. Esta nueva etapa extiende ese plazo hasta diciembre de 2003 y plantea lograr la universalización jubilatoria, es decir, llegar al 100% de cobertura previsional.
Sergio Rivarola, Titular del Anses de Río Cuarto explicó para Informe 16 que podrá acceder a la moratoria cualquier persona que, teniendo la edad exigida por ley -las mujeres 60 años y los hombres 65-, le falten años de aportes para llegar a los 30 necesarios, y no contar con prestación previsional alguna o percibir hasta una mínima (como pensiones y Pensiones No Contributivas, hoy de $2757).
“Es una buena noticia, es una decisión que intuíamos por parte de la Presidenta que brinda la posibilidad de que muchos cordobeses en edad de jubilarse puedan hacerlo. Muchos hombres y mujeres han tenido dificultades a lo largo de su vida laboral para poder certificar los aportes en el servicio previsional y así poder jubilarse, una vez que llegan a la edad correspondiente”, expresó Rivarola.
El Titular del Anses Río Cuarto remarcó que “al mismo tiempo podrán gozar del beneficio de una jubilación, que bien ganada la tienen, y su aporte contribuirá a la garantía y sustentabilidad y la previsibilidad del sistema, que durante muchos años ha ido recobrando este sentido que se había perdido años atrás y que imposibilitó a muchos argentinos no poder jubilarse”.
Cabe acotar que el sistema jubilatorio establece que los hombres deben contar con 65 años y las mujeres 60 años para jubilarse, y tener 30 años de aportes de acuerdo a lo que rige la ley 2441.
Se prevé que se podrán jubilar 473 mil personas, entre ellos 75 mil cordobeses.