Los caminos rurales en mal estado complican las tareas, mientras aún resta levantar el 26% de la soja y está muy atrasada la recolección de maíz.
Las intensas lluvias de los últimos meses expusieron como nunca antes una situación temida por los productores: el estado de la red de caminos rurales es tan malo que en muchas regiones del país ni siquiera se puede retirar las cosechas de los campos.
Según un informe de la Sociedad Rural Argentina (SRA), “es preocupante el deterioro que presentan los caminos rurales. La falta de mantenimiento e inversión, sumadas a las intensas lluvias que cayeron en otoño, determinaron que los caminos estén intransitables”.
Una prueba del alto impacto que esto tiene sobre la actividad es que todavía resta cosechar el 26% de la soja, cuando el año pasado, a esta misma fecha, sólo quedaba menos de 4% del área. En maíz el retraso es también inaudito.
La SRA se quejó porque en Buenos Aires, pese a la evidente falta de mantenimiento de los caminos, “muchos de intendentes aumentaron considerablemente las tasas viales”.
En casos como el de Las Heras, la suba llegó a cifras absurdas: 250%.
“Hay gente que no puede salir del campo y los que están fuera no pueden llegar, salvo que sea a caballo. Estamos en crisis y el municipio aumentó la tasa vial en un 250%”, expuso Héctor Hernández Vieytes, delegado de la Rural.
María Susana Azzi, de Daireaux, relató que en su zona “por falta de mantenimiento los caminos están mucho más bajos que los campos, el agua no tiene salida, queda estancada”.
Y alertó: “Si no se puede sacar la cosecha se rompe la cadena de pagos. Lo siente el productor pero también repercute en el pueblo”.
Santos Zuberbühler trabaja mucho más cerca de Buenos Aires, en Navarro. Pero igual calificó como “ un desastre ” la situación de la red vial. “Hoy tenés las calles hundidas, no tenés zanja al costado, entonces la calle es la zanja”, relató.
Y agregó: “Esta es una zona tambera, y la leche se tiene que sacar todos los días. La falta de mantenimiento genera un problema enorme”.
Desde San Antonio de Areco, Martín Sturla criticó: “Esto ocurre porque hace dos años que la intendencia no pasa una máquina niveladora”.
En ese partido, dada la gravedad de la situación se llegó a un acuerdo con el intendente. “De lo recaudado por tasa vial, el 70% va para la asociación rural para el arreglo de caminos ”, contó el dirigente. Van a tercerizar esa tarea.
Félix Bereciartúa, de Bolívar, rememoró que “cuando la comisión vial funcionaba bien tenía 25 niveladoras. Hoy hay 6, porque las máquinas se fueron rompiendo y no hay repuestos”.
En otras provincias el panorama es igual de malo. Desde Santa Fe, Luis Giraudo dijo que “en general los caminos están destruidos”.
Y Alejandro Ferrero, miembro de la SRA en Córdoba, añadió: “Creemos que es necesario reestructurar el sistema y hacer caminos primarios más importantes. Hoy los caminos están más bajos que los campos, y eso hace que se conviertan en ríos aún cuando llueve poco ”.