La familia del dictador retiraría el cuerpo de la morgue para enterrarlo en la ciudad bonaerense de Mercedes. No pueden cremar sus restos hasta conocerse los resultados completos de la autopsia.
Los restos del dictador argentino Jorge Rafael Videla, fallecido el viernes, serán enterrados en su ciudad natal, Mercedes, luego de tanto hermetismo en torno al tema.
Según informó este domingo el diario, los familiares de Videla prevén concretar el sepelio entre este domingo y el lunes en el cementerio de Mercedes, situada a unos 100 kilómetros al oeste de la capital argentina, donde había nacido el 2 de agosto de 1925.
Hasta la noche del sábado la familia del genocida no había retirado el cuerpo de la morgue judicial perteneciente al Cuerpo Médico Forense de Buenos Aires pero que lo haría "en las próximas horas".
Además, detalló que la Justicia entregará el cadáver "sólo una vez que la familia haya manifestado conformidad con el resultado de la autopsia".
Según estipula la Justicia, el cuerpo no podrá ser cremado hasta conocerse los resultados completos de la autopsia, un trámite que podría demorar alrededor de 20 días, destacó el matutino.
"Vivimos en una gran incertidumbre. Estamos esperando noticias, pero nadie nos dice nada. Si hasta nos enteramos de la muerte de mi padre por los medios. Oficialmente nadie nos dijo nada", comentó Rafael, uno de los hijos de ex dictador, según citó este domingo el diario Clarín.
Los datos preliminares de la autopsia al cuerpo señalaron que Videla, de 87 años, murió el viernes, a las 08.25, en su celda de la cárcel de la localidad bonaerense de Marcos Paz, donde cumplía la pena de cadena perpetua por múltiples crímenes de lesa humanidad perpetrados durante su dictadura.
El Servicio Penintenciario Federal (SPF) informó en un comunicado que a Videla "se lo encontró en su celda sin pulso ni reacción pupilar, por lo que se realiza un ECG (electrocardiograma) constatándose su óbito".
Videla fue el principal referente de la sangrienta dictadura que gobernó entre 1976 y 1983 en Argentina, que dejó 30 mil desaparecidos según estimaciones de los organismos de derechos humanos.