Gremios estatales informaron que el ministro Brito les anunció una mesa para analizar el impacto de la ley previsional. Luz y Fuerza, el Suoem y UEPC reclamaron contra la emergencia previsional. Hubo roces con la Policía y derribaron algunas vallas. Alto acatamiento al paro bancario.
Gremialistas estatales aseguraron que el Gobierno provincial se comprometió a acordar con los sindicatos cómo reducir el diferimiento en los aumentos que se otorga a los jubilados.
Los secretarios generales de los sindicatos estatales, Gabriel Suárez (Luz y Fuerza), Rubén Daniele (Suoem), Juan Monserrat (Uepc) e Irina Santesteban (Judiciales), se reunieron con el ministro de Trabajo, Adrián Brito, después de una manifestación en conmemoración de los 45 años del Cordobazo y en reclamo la derogación de la emergencia previsional.
Suárez informó que Brito se comprometió a conformar una mesa de negociación para analizar el tema.
Según el gremialista, el ministro sostuvo que la ley no se modificará pero que está dispuesto a analizar la manera en que se reduzca el impacto de que los aumentos a los activos se trasladen recién a los seis meses a los pasivos.
Santesteban se quejó de la demora del Gobierno en atender el reclamo gremial, que lleva casi dos años de vigencia.
Monserrat se quejó de la falta de aumento en los salarios estatales:
"Este Gobierno le sube el sueldo a los policías, que después reprimen al resto de los trabajadores".
Complicaciones
En coincidencia con la La manifestación partió de Colón y la Cañada, lo que originó inconvenientes en el tránsito en el centro de la ciudad.
La mayoría de las reparticiones públicas no atendió al público, a lo que se sumó la falta de actividad en los bancos.
Al llegar al Centro Cívico, los manifestantes arrojaron bombas de estruendo y derribaron algunas vallas, lo que generó algunas corridas. Hubo roces con efectivos de la Policía en el lugar.
Después de algunos forcejeos, lograron reponer las vallas para mantener alejados a los manifestantes de la sede gubernamental.
DOCENTES. Anticipar 5 años el retiro costaría $ 1.236 millones
La ley 10.078 establece una prórroga de seis meses para el pago de los aumentos salariales a los pasivos.
El gremio docente participó de la protesta con sus cuerpos orgánicos, por lo que el dictado de clases fue normal.
La movilización de los lucifuercistas, municipales y cuerpos orgánicos del gremio docente suma en proximidades del Centro Cívico a los bancarios de Córdoba, que hoy realizaron un paro nacional.
La Asociación Bancaria de Córdoba adhirió a la medida dispuesta para reclamar por la reincorporación de 36 despedidos de la Caja de Ahorro Popular de Tucumán y en repudio a la posterior represión policial en una protesta, que dejó bancarios heridos.