El presidente de la Comisión Amigos de Río Cuarto comentó sobre el tema que tratará el Consejo Deliberante tras el pedido para utilizar la Banca del Ciudadano. Además señaló que pretenden juntar 20 mil firmas para gestionar una planta de tratamiento de afluentes por el estado del Río IV.
“Estamos preocupados porque creemos que la situación del Río IV no está a la altura de las circunstancias de la ciudad. El río en si, tiene un montón de falencias, malos tratos del ser humano y la ciudad de Río Cuarto debe tomar conciencia” afirma Walter Bonetto.
El presidente señala que la comisión está de acuerdo en que la ciudad no tiene conciencia del valor de un recurso natural como es el río. “Algo está diciendo el río a gritos. El desmonte de los bosque naturales en su cuenca, la erosión de sus costas y los agroquímicos que terminan en el cauce del río nos afecta”.
La Comisión Amigos de Río Cuarto, pide un estudio integral del río y gestiona créditos bajo la posibilidad de instalar una planta de tratamiento de afluentes cloacales. “La ciudad de Río Cuarto, con 180 habitantes está tirando más del 80% de los afluentes crudos al río, sin tratamiento, eso nos preocupa” dice Bonetto.
Este comenta que la comisión, decidió reunir como mínimo 20 mil firmas en la ciudad y presentarlas al Gobierno del la Provincia de Córdoba y especialmente al Gobierno de la Nación, para que se le asigne a las autoridades de Río Cuarto una financiación adecuada para resolver el problema y tener una planta de tratamiento a la altura de las circunstancias.
“Precisamos un río protegido, cuidado y para lograr todo eso tenemos que despertar a la ciudad para que tome conciencia” dice Walter.
Martín Gil diputado Nacional, dijo que la Nación va a financiar una investigación sobre el Río IV para establecer obras que eviten inundaciones. Tras estos dichos, el presidente de la comisión señaló que es importante que se trate el tema del río como un objetivo trascendente en la sociedad, que supere el momento político que pasa la ciudad.
Finalmente con relación a los estudios y análisis, afirmo que hace muchas décadas que se vienen haciendo estudios, pero que Río Cuarto precisa resultados concretos, acciones concretas. “Río Cuarto tiene profesionales que conocen el estado del río, pero este sigue en pañales” critica Bonetto.