Reinició su actividad a las 8 luego del conflicto con la estatal Intercargo, responsable del servicio de rampas
La aerolínea LAN reanudó hoy a las 8 su actividad tras el conflicto suscitado con la empresa estatal Intercargo que había suspendido los servicios imprescindibles de manga, transporte de pasajeros y de equipaje a raíz de un litigio por deudas impagas, pese a que un fallo judicial le solicitó que garantice el normal funcionamiento de la firma.
En un comunicado difundido hoy, LAN lamentó "profundamente los inconvenientes ocasionados por una situación ajena a la empresa".
Ayer por la mañana, el juez federal civil y comercial Alejandro Saint Genet le había ordenado a Intercargo que respete la cautelar que había dictado su colega Francisco De Asis Soto en abril y decidió denunciar penalmente a los responsables de la empresa pública y cobrarles una multa. Pero la compañía estatal desoyó la orden y no sólo no restituyó sus servicios, sino que retiró todas sus prestaciones, con lo cual la aerolínea se vio obligada a suspender sus vuelos a partir de las 18, lo que implicó la cancelación de 13 salidas desde Aeroparque y 5 desde Ezeiza.
"La operación había sido cancelada durante el día de ayer debido a que no contábamos con los servicios de Intercargo que nos proveía de: los servicios de rampa en los aeropuertos argentinos, lo que incluye la carga y descarga de equipaje y carga en los aviones, la asignación de mangas telescópicas para el ascenso y descenso de los pasajeros y la limpieza de las aeronaves en tierra, entre otras responsabilidades", explicó la empresa en el escrito.
Intercargo es una empresa pública conducida por gente de La Cámpora, y la única autorizada para la provisión integral de los servicios de rampa en los aeropuertos argentinos, lo que incluye la carga y descarga de equipaje y carga en los aviones, la asignación de mangas telescópicas para el ascenso y descenso de los pasajeros y la limpieza de las aeronaves en tierra, entre otras responsabilidades.
Las cinco medidas tomadas por el Gobierno que complicaron a LAN
Qué pasó El contrato en el que se pactaron las tarifas de esos servicios es del 9 de mayo del año pasado y vence el 31 de marzo de 2014. En total, LAN se comprometió a pagar US$ 32,4 millones anuales. Sin embargo, desde que el Ministerio de Economía nombró como interventora a María Cecilia García, una funcionaria cercana al viceministro de Economía, Axel Kicillof, Intercargo comenzó a reclamar otros US$ 18 millones, lo que representa un incremento de 55%.
Ante la negativa de LAN a pagar esa supuesta deuda, Intercargo comenzó a enviar intimaciones de pago. A fines de marzo, García le envió una nota a Aeropuertos Argentina 2000, la concesionaria de la mayoría de las terminales del país, en la que anunciaba que se había decidido suspender los servicios de LAN.
"Con la intención de brindarle información certera, LAN ratifica que se encuentra al día con todos sus compromisos contractuales y legales con Intercargo y que cumple íntegramente con todas las regulaciones y disposiciones establecidas por las normativas de la Argentina", dijo ayer la aerolínea en un comunicado.
En LAN explican que los embates contra la empresa comenzaron en noviembre de 2010 para favorecer a Aerolíneas Argentinas, su competidora para vuelos de cabotaje, aunque el conflicto se agravó desde el nombramiento de García. Y, por su parte, fuentes de Intercargo afirman que la interventora, al exigir dinero por encima de los valores de contrato, procura disimular un déficit que, en diciembre último, ascendía a US$ 62 millones. Los gremios también denuncian que la gestión pública de Intercargo vació a la empresa..