Imágenes aéreas obtenidas en un mismo día y sólo en la zona central de la provincia muestran humo sobre varios predios en los que se acumulan desechos sin control. También se evidencian sitios donde municipios arrojan residuos sin contemplar su impacto.
los cientos de basurales a cielo abierto, sin ningún tratamiento final de los residuos, que todavía mantienen la mayoría de los municipios y comunas de la provincia, se suma una cantidad aun mayor de predios en los que, en todo el mapa cordobés, se arrojan desechos en forma clandestina.
Además de la contaminación que implican para suelos, aire y napas de agua, esos basurales representan un riesgo alto de inicio de fuegos. De hecho, numerosos incendios rurales y forestales en la provincia han tenido como fuente basurales fuera de control.
Una prueba de esa precariedad, y del riesgo que implica, lo aporta una serie de fotografías obtenidas la semana pasada en el área central de la provincia, en la que, en un mismo día, se observan tres focos de fuego en basurales clandestinos, no controlados ni erradicados.
Las imágenes aéreas que ilustran esta página fueron logradas en los alrededores de Villa Allende, de Villa General Belgrano y en la periferia de la Capital. Mayo es el mes de inicio del mayor riesgo de fuego, sólo atemperado este año por una mayor humedad ambiente a la normal para esta época. Sin embargo, tras las primeras heladas, el riesgo de incendios por los pastizales ya secos será muy superior.