La divisa sube 23 centavos y vuelve al valor de fines de enero, cuando superó esa barrera por primera vez. El oficial se mantiene estable a $8,13 para el promedio de casas de cambio. La brecha se amplió al 47 por ciento.
Pese a la menor liquidez que se advierte en la plaza financiera por la astringencia monetaria que sigue el Banco Central y por los vencimientos impositivos para grandes contribuyentes y empresas, el mercado libre de cambios parece empeñado en recuperar el brío del primer mes del año.
EL dólar libre sigue escalando en la City. La divisa sube 23 centavos y ya se vende a los 12 pesos para la venta, un avance mayor al 1% con respecto a la jornada de ayer y más de 14% desde que comenzó el mes. En contraste, el Banco Central mantiene cautela y ajustó el oficial apenas un 0,6% desde inicios de mayo, muy rezagado respecto de cualquier previsión de inflación para el mes. El dólar oficial abre sin cambios a $8,13 según el promedio de entidades bancarias que efectuá el BCRA, y de $8,07 según la cotización del Banco Nación.
Con estos valores, la brecha cambiaria entre ambas cotizaciones se amplía y supera el 47 por ciento. Para encontrar una brecha así en 2014 hay que remontarse a fines de enero, cuando la divisa había superado por primera vez la barrera de los 12 pesos.
EL MERCADO LIBRE PARECE EMPEÑADO EN RECUPERAR EL BRÍO DE COMIENZOS DE AÑO
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, insistió hoy en negar peleas entre el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el presidente del Banco Central de la República Argentina, Juan Carlos Fábrega, al sostener que "no hay disputas internas", luego de que ambos funcionarios fueran recibidos ayer por la presidenta Cristina Fernández, presuntamente para saldar estas diferencias. "Observamos, como siempre, estrategias especulativas y que pretenden todo el tiempo generar expectativas negativas y dañar la credibilidad y la confianza en las instituciones", de ese modo el jefe de ministros quitó relevancia a la disparada del dólar "blue" y de los rumores de renuncia del titular el Banco Central, a consecuencia de las disputas con Hacienda.
Destacan los operadores que "casi todos los ahorristas buscaron ganarle al dólar apostando a una tasa tentadora de 2,5% mensual en pesos". Pero el aumento de tasas no se sostuvo y comenzó la reconversión de carteras.
Bolsas en alza
Wall Street abrió en alza, y su principal indicador, el Dow Jones Industriales, subía 0,39%, hasta los 16.438,65 puntos. En tanto, el selectivo S&P 500 registraba un incremento de 0,35% y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzaba 0,30%, indicó la agencia de noticias Efe.
Esos movimientos se replicaron en los primeros negocios en la plaza bursátil local, donde el indicador líder gana 0,78%, a 7.275 puntos, con 20 papeles que cotizan en alza, 3 bajas y 6 que conservan el valor de cierre previo.