Según informó el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia, Julián María López, serán destinados a la producción de trigo y al sector tambero. Los préstamos tienen un tope de 200 mil pesos por productor.
Sector lechero
En el caso de los productores tamberos, se trata de una línea con un monto total asignando de 40 millones de pesos, con un monto prestable por productor hasta 200 mil pesos.
“Tiene como particularidad, ser destinado a capital de trabajo, puede ser destinada a gastos de alimento, sanidad, siembra de verdeos o para implementación de reserva forrajera” señala el ministro.
La provincia subsidia 10 puntos para que el productor tenga una tasa final de 18.5 nominal anual, con la particularidad de que si bien el plazo es de 12 meses, los primeros 90 días son mese de gracia, donde el productor solo pagará el interés no el capital. El resto de los 9 meses se paga íntegramente capital e interés.
Para gestionar esto, el productor debe dirigirse directamente al Banco de la Provincia de Córdoba o cualquier sucursal cercana.
Sector triguero
El monto global de la línea es de 20 millones de pesos, y el monto máximo prestable al agricultor también tiene un tope de 200 mil pesos, pero con un plazo de 210 días. En este caso, la tasa de interés que le queda al beneficiario es de 19,5 puntos, ya que la cartera agropecuaria provincial se hará cargo de subsidiar 8 puntos de una tasa de 27,5 por ciento.
Respecto a la perspectiva de crecimiento que tienen en la provincia sobre la superficie de trigo en la provincia, López señaló que el crecimiento es de un 15 a 20%, pero que quizás como hay una falta de perspectiva con respecto al escenario, la falta de previsibilidad sobretodo en comercialización, les pareció oportuno dar un aliciente. “La línea para siembra de trigo también financiará el equivalente en pesos hasta 100 dólares por hectáreas, estamos hablando también de 200 mil pesos por productor “agrega.
En otro orden y respecto a las cosechas indicó que se registrará un récord histórico para la cosecha en cuanto a la producción de maíz, pero no así en producción de soja. “Esto es muy bueno para la provincia, sobretodo lo que hace a la rotación de cultivos y a la industria local” señala el ministro.
Finalmente se trató la temática de los caminos de tierra y el estado de los caminos rurales para poder sacar las producciones de la provincia que afecta a ambos sectores.
López indicó que se está reuniendo hace varios meses tanto con el gobernador y representantes como dirigentes zonales y manifestó que el mes pasado se anunció el refuerzo de partidas de emergencia por casi 38 millones de pesos que serán destinados a los 280 consorcios camioneros de la provincia.