Bajo cero en la niebla
Edición del 29 / 11 / 2024
                   
20/05/2014 20:00 hs

Tirón de orejas de Francisco a la Conferencia Episcopal Italiana

Internacionales - 20/05/2014 20:00 hs
COMPARTIR EN:                                

"Las divisiones desfiguran el rostro de la Iglesia", dijo el Papa, el primero de la era moderna en inaugurar la asamblea anual; les pidió más apertura a los obispos

"Las divisiones desfiguran el rostro de la Iglesia", clamó ayer Francisco , que se convirtió en el primer papa de la era moderna que abre la asamblea anual de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), una de las más numerosas y ricas del mundo, algo que solía hacer su presidente.

En un discurso fuerte y directo de nueve carillas , el Papa pareció darle un tirón de orejas al episcopado italiano, que aparece tímido y desorientado ante el viento de reforma que está haciendo soplar.

El año pasado, por ejemplo, Francisco le había planteado a la CEI un cambio en la modalidad de elección de su presidente, para que pudiera dejar de ser la única en el mundo que no lo elige en forma directa, ya que, por tradición, el presidente es señalado por el Papa. Pero la CEI rechazó esa propuesta en una clara señal de escasa apertura al cambio.

Ayer, sin embargo, al sorprender al abrir él mismo la asamblea episcopal, el Papa no se refirió a ese tema, sino que prefirió dar una virtual hoja de ruta de lo que espera del episcopado italiano, al que llamó a no caer en "el escándalo más grande", el de la división, que tildó de una "herejía que desfigura el rostro del Señor y despedaza a la Iglesia".

Francisco hizo referencia a palabras pronunciadas ante la CEI hace 50 años por Pablo VI -que proclamará beato el 19 de octubre próximo, al final del sínodo extraordinario de obispos sobre la familia-, y recordó que "nada justifica la división".

Llamó a no caer en las tentaciones que "en forma distinta también nos desfiguran", como "la gestión personalista del tiempo, los chimentos, las medias verdades que se convierten en mentiras, la letanía de las lamentelas; la dureza de quien juzga sin involucrarse y el laxismo de quienes no se hacen cargo, los celos, la ceguera causada por la envidia, la ambición que genera corrientes, facciones, sectarismo".

"¡Qué vacío está el cielo de quien está obsesionado de sí mismo!", exclamó.

También llamó a los obispos a seguir a Jesús y a evitar el "escándalo de la cruz en la sabiduría mundana" y no caer en esa "legión de tentaciones" como la mediocridad, la búsqueda de una vida tranquila que esquiva renuncias y sacrificios, y la ilusión de poder contar sobre abundancia de recursos y estructuras.

Además, les pidió ser pastores que aman "con generosa y total dedicación a las personas y a la comunidad" y a poner en marcha una pastoral no de "conservación, genérica, dispersiva, fragmentada y poco influyente", sino una pastoral que "se centre en lo esencial".

"¡Escuchen a la grey!", exhortó, al reclamar asimismo que concedan más espacio a los laicos, tanto jóvenes como mujeres.

Condenó, por otro lado, a esos obispos que se encierran y que "no salen de su propio recinto y no atraviesan la plaza, sino que se quedan sentados a los pies del campanario, dejando que el mundo vaya por su camino".

"Como pastores, sean simples en el estilo de vida, desapegados, pobres y misericordiosos", también pidió Francisco a los obispos italianos.

"Sean interiormente libres, para poder estar cerca de la gente, atentos a aprender su lengua, acompañando", agregó.

En concreto, dijo que estuvieran atentos a las familias, a "los heridos en los afectos", los ancianos, los desocupados, los precarios, los migrantes. Consciente de la terrible crisis económica que golpea a Italia y a las nuevas formas de exclusión y marginación, Francisco habló finalmente de "emergencia histórica que interpela la responsabilidad social de todos".

"Como Iglesia, ayudemos a no ceder al catastrofismo y a la resignación", pidió, al llamar a la caridad y a "un nuevo humanismo".

PRIMERA INSPECCIÓN AL BANCO VATICANO

El Instituto de Obras de Religión (IOR), conocido como el banco del Vaticano, fue sometido a una "primera inspección" durante los primeros meses de este año, informó ayer la Autoridad de Información Financiera (AIF) de la Santa Sede. René Brülhart, director del AIF, un organismo creado en 2010 para vigilar la transparencia financiera del Vaticano, explicó los resultados de la actividad de la AIF en los últimos meses. "La inspección dio como resultado la confirmación de un progreso sustancial por parte del IOR en los últimos 12 meses", dijo Brülhart.

Fuente: lanación.com

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
624
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal