Lo confirmó el titular de la delegación Córdoba, Diego Garayzábal quien sostuvo que se le otorgaron tres planes de pago que la empresa no terminó de cancelar.
Trabajadores intentan formar una cooperativa. Si hay caducidad, el municipio planea licitar y adjudicar los corredores en seis meses.
Una nueva complicación se suma a la empresa Ciudad de Córdoba. El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip-Córdoba), Diego Garayzábal, confirmó que la empresa mantiene una deuda cercana a los 200 millones de pesos con ese organismo, lo que impide que se regularice el envío de subsidios de parte de la Secretaría de Transporte de la Nación.
Mientras tanto, el titular de la firma, Mariano Llabot, anticipó a radio Cadena 3 que los trabajadores plantearon la inquietud de crear una cooperativa para asumir temporariamente el servicio.
Qué pasará
La Muncipalidad de Córdoba analiza la caducidad de la licencia a Ciudad de Córdoba de los dos corredores en los que presta servicios.
En tal caso, los planes en el Palacio 6 de Julio son un nuevo llamado a licitación de esa zona del transporte y la posterior adjudicación en seis meses.
Una posibilidad era transferirle esos corredores a Ersa, pero tras el escándalo por el viaje del intendente Ramón Mestre a Corrientes se desistió de la alternativa.
Deuda
Garayzábal explicó a La Voz que la compañía se acogió a tres planes de regularización de deuda distintos –dos de ellos especiales, uno con inhibición de bienes– y que entre febrero y marzo pasados cesó el pago de sus compromisos de 2013.
“De lo que generó de diciembre (de deuda) en la Administración tiene más 20 millones (de pesos) y lo que tenía antes, que con los planes caducos vuelve a renacer, tiene como 190 millones más. Hay que ver porque una parte pagaron y habrá que descontarlo, pero es un monto bastante importante”, sostuvo Garayzábal.
En ese sentido el titular de Afip explicó que en estos beneficios para cancelar deudas “con dos cuotas impagas, pasados 60 días del vencimiento de la última, quedan caducos” y entonces “vuelve a renacer la deuda”.
Paralelamente, el funcionario nacional advirtió que “de diciembre a hoy siguen sin pagar Aportes y Contribuciones” y denunció que “en abril (pasado) no han presentado la declaración jurada”.
“Se ha hecho desde la Afip todo lo posible para que la empresa siga funcionando. La Administración le ha dado todas las facilidades que ha podido para mantener a los trabajadores en sus puestos de trabajo pero la empresa tiene o problemas financieros o no le dan prioridad al pago de la Administración Federal”, cerró Garayzábal.
14 millones en un mes y medio
Ayer, el secretario de Transporte y Tránsito municipal, César Ferreyra, adelantó, sin dar cifras, a La Voz la “situación complicada” por la que atraviesa esta prestataria, que tiene a su cargo un cuarto del total del sistema de transporte público de pasajeros de la Capital.
En esa oportunidad, Ferreyra dijo que “en un mes y medio, desde el primero de abril pasado, se le han aportado a la empresa más de 14 millones de pesos” y que en ese contexto no se puede garantizar un contrato permanente. Paralelamente se esperan los resultados de una auditoría sobre la empresa que se dispuso en abril pasado.
A su vez, el titular de Ciudad de Córdoba, Mariano Llabot, ayer condicionó el pago de los adelantos de sueldo, que deben estar depositados mañana a la llegada de los subsidios nacionales o a la ayuda de la Municipalidad de Córdoba.
Por su parte, los choferes de la prestataria ayer reclamaron en el municipio por la continuidad de Ciudad de Córdoba en el sistema y mantuvieron una reunión con las autoridades de Transporte.