El abogado de esas entidades, Miguel Bronfman, pidió a las autoridades que "recapaciten" y no insistan con la validez del acuerdo. Los familiares de Memoria Activa cuestionaron la sentencia de la Cámara Federal.
La Cámara Federal resolvió el jueves declarar inconstitucional el memorándum que el Gobierno firmó con Irán a propósito de la investigación por el atentado a la AMIA. La Casa Rosada criticó el fallo -que revisó la sentencia previa de Rodolfo Canicoba Corral- y adelantó que apelará la medida y que su intención es llegar a la Corte Suprema.
La AMIA y de la DAIA reaccionaron positivamente a la sentencia y volvieron a manifestar su oposición al tratado. Su representante legal Miguel Bronfman consideró hoy una "desilusión" la voluntad que anticipó el ministro de Justicia, Julio Alak, y dijo que esperaban que el Poder Ejecutivo adoptara otra actitud: "Esperemos que después de unos días de meditación recapaciten y no apelen".
De todos modos, Bronfman confió en que primará la decisión de la Cámara al sostener que "este tema ya se terminó" ya que "ningún tribunal de la Nación puede revertir un fallo tan contundente".
"Es falso decir que en la causa AMIA en 20 años no pasó nada", afirmó el letrado en referencia a los argumentos con los que el oficialismo defiende el memorándum. "La causa no estaba parada ni lo estuvo" y remarcó que "ayudó al estancamiento" el pacto con Irán.
Distinta fue la reacción de los familiares agrupados en Memoria Activa. Su presidente, Adriana Reisfeld, cargó contra el fallo: "Que una Cámara se haya tomado cinco meses para decidir hojas y hojas de folios para justificar por qué es inconstitucional algo que no era nada, nos parece un despropósito".
Reisfeld reconoció que, aunque apoyaron el pacto para revisar la investigación del caso a través de una "comisión de la verdad", éste "prácticamente no existió" porque "estaba caído". Y una vez más cuestionó a la dirigencia de AMIA y DAIA y el fiscal del caso, Alberto Nisman.