“Para hacerlo más comprensible lo dividimos en dos grandes grupos, sobretodo porque tienen pronósticos totalmente distintos. Uno es el cáncer de piel, tipo melanoma que se origina a partir de las células de la piel que producen pigmento y que tiene un comportamiento bastante agresivo, y el otro es el cáncer de piel del tipo no melanoma, que incluye a todos los otros cáncer de piel. El principal y más frecuente es el carcinoma basocelular” señala la dermatóloga María Cerra.
Con respecto a cuándo se debe acudir al especialista destacó que, en general los pacientes cuando es del tipo melanoma consultan porque han notado algún cambio en alguno de los lunares, en tamaño, la forma o el color o les ha aparecido alguna mancha nueva en la piel.
“Hay una regla bastante práctica que nosotros le damos a los pacientes: la regla del “A B C D E “, que tiene en cuenta la simetría, que en un mismo lunar sean distintos una mitad del otro, que los bordes sean irregulares, que el lunar tenga más de un color, que el diámetro sea mayor de 5 milímetros y la evolución, que haya manifestado algún cambio en el último tiempo” señaló Cerra.
En general los pacientes que tienen más riesgo son los adultos de pieles muy blancas, que no broncean, rubios de ojos claros y que han tenido una exposición crónica al sol o que han sufrido quemaduras en la infancia. Los antecedentes familiares también son muy importantes.
El principal factor de riesgo es el sol, por lo tanto es lo que primero tenemos que tratar de controlar y evitar. “Es recomendable usar factor solar mayor a 30, la vestimenta de mangas largas para aquellos que trabajan expuestos al sol diariamente, sombreros o anteojos durante todo el año” indica la doctora.
Con respecto a la cama solar señaló que es preferible evitarlas, porque son una forma de exposición a la radiación ultravioleta, ya que es el principal factor de riesgo.
Las manchas de la piel, son otra de las consultas frecuentes. “En caso de dudas nosotros realizamos biopsias de piel para prevenir cualquier tipo de cáncer” finaliza la dermatóloga.
Fuente: Informe 16 - Staff LV16.com