Así lo dijo el presidente de Uruguay, Pepe Mújica. Tuvo una mirada crítica, pero rechazó endurecer el vínculo: "Cada vez que nos pusimos duros con Argentina, perdimos".
El mandatario uruguayo, José Mujica, afirmó hoy en una entrevista que el "proyecto autárquico" de Argentina en materia económica "complica las relaciones y multiplica las dificultades" en el comercio bilateral, pero rechazó presionar más al país vecino, porque considera que no da resultado.
Al ahondar en su análisis, el jefe de Estado elogió a Brasil porque "sabe lo que quiere y va a buscarlo"; por el contrario, deslizó una crítica al considerar que la Argentina está "muy, muy, muy cerrada en sí misma, muy 'sesentista'".
"Estamos en diferentes caminos: nosotros no defendemos el libre comercio ni el proteccionismo extremo, nada de eso; pero creemos que para nuestro país, la estabilidad y reglas de juego, la seguridad del inversionista son un capital estratégico que no es negociable",diferenció.
Mujica ya dio por terminado el incidente del pasado mes de abril, que se generó por unos agresivos comentarios que hizo fuera de micrófono, sobre la figura presidenta Cristina Kirchner y de su marido ya fallecido, el ex presidente Néstor Kirchner.
"Estamos en buena relación, amistosa", pero "seguimos con los mismos problemas que teníamos antes (del entredicho)", algunos "en vías de solución y otros todavía no", resumió.
Las tensiones coyunturales van a pasar en algún momento", completó el presidente uruguayo.