El secretario de Desarrollo Económico y Relaciones Internacionales Marcelo Terzo y Marcelo Capaldi del sector industrial del Cesis comentan la situación de las industrias y las problemáticas que se están teniendo con las prestaciones de servicios para poder funcionar correctamente.
El sector industrial se encuentra en una situación crítica y muy complicada afirman los entrevistados.
Marcelo Capaldi señaló que el sector industrial se vio resentido a partir de la post devaluación donde a los industriales se les hizo pagar de forma inmediata todo lo que debíamos a proveedores y todo lo nuevo que iniciaron para poder producir.
La situación en Río Cuarto es la misma que a nivel Nacional, hay un 30, 40% menos de ventas. “Hasta ahora estamos manteniendo la masa salarial, pero hay empresas que acortan horas de trabajo para no tener que llegar al extremos de despedir” señala Capaldi.
“No le vemos una salida inmediata al problema, ni un panorama mejor al que se está viviendo” afirma Capaldi.
Por otro lado dijo que existen dos ejes esenciales para poder reactivar el sector industrial, por un lado bajar la tasa de interés para que las PYMES puedan seguir trabajando y por otro que la presión tributaria no sea tan fuerte y que se pueda llegar a tener cierta previsibilidad.
El secretario Marcelo Terzo, señaló que desde fines del año pasado notan que la situación va en detrimento. “Lamentablemente esto era muy previsible, por haber desaprovechado los años de crecimiento muy importantes de Latinoamérica en general y de Argentina en particular”.
“En lugar de llevar adelante políticas que contemplaran cuando después se redujeran los momentos de crecimiento de los países, la economía se dedicó a otra cosa, hoy Argentina lo sufre con la impronta interna de nuestra propia coyuntura económica” dice Terso.
En otro orden y respecto a las obras del Parque Industrial, comentaron que para esta semana tenían previsto que llegara una empresa, ya que realizarán una prueba de compactados sobre las calles, pero que lamentablemente el día domingo uno de los propietarios de la misma tuvo un problema de salud muy grave por lo que se postergó hasta las próximas semanas.
Respecto al gas, Capaldi señaló que el gas está, la disponibilidad también, pero que falta la conexión interna. En base a esto, Terso señaló que este es un problema “pura y exclusivamente de Ecogas”, ya que plantea que tiene el suministro, pero que no aprueban las obras.
Se informó además que se está teniendo problemas con la energía eléctrica y que es un tema netamente provincial. “Hay falta de energía eléctrica para abastecer a las industrias del parque industrial” dice Terzo.
Para finalizar señalaron que hacen falta “créditos blandos” y dinero para poder trabajar en el país.