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08/05/2014 19:18 hs

LED, LCD o SmartTV: ¿qué tele hay que comprar para el Mundial?

Argentina - 08/05/2014 19:18 hs
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Con Brasil 2014 a la vista, muchos argentinos buscarán cambiar su televisor por uno más nuevo. En esta nota, algunos términos a considerar para decidir qué equipo llevarse a casa.

Para muchos argentinos, el Mundial de Sudáfrica 2010 fue una excelente ocasión para cambiar su TV por una más moderna. No fueron pocos los que aprovecharon la excusa de querer seguir los partidos de la selección nacional con una mejor tecnología para hacer el recambio.

Durante el primer cuatrimestre de ese año, las ventas de TV se incrementaron 320% en comparación con el mismo periodo de 2009. Mientras que el LED era aún incipiente en el rubro, el LCD de 32 pulgadas fue el producto más exitoso en ese momento.

Ahora, a tan solo un mes de una nueva edición de la Copa Mundial de fútbol, las esperanzas argentinas se renuevan y, en muchos casos, se reinician también los deseos de cambiar la TV por una más grande o más moderna.

A la hora de comprar un nuevo equipo las opciones son varias y, por momentos, la terminología utilizada para describir los equipos puede resultar algo abrumadora.

¿HD, Full HD, 4K?

Estos términos se refieren a la resolución de la pantalla de la TV, que se vincula, en conjunción con otros parámetros, con la calidad de la imagen que mostrará el equipo: una resolución más alta ayudará a obtener una mejor imagen. Se mide tomando en cuenta la cantidad de pixeles que se ubican a lo ancho y a lo alto del display del equipo.

El HD (High Definition) se refiere a una resolución de 1280 x 720, es decir, 1280 pixeles de ancho y 720 pixeles de alto. El Full HD (Full High Definition) es un paso más, con 1920 x 1080 pixeles.

El 4K, también llamado Ultra High Definition, es una tecnología que viene creciendo en el último tiempo y hace referencia a una resolución mucho mayor que las dos anteriores: es cuatro veces superior a la Full HD (3840 x 2160).

Mientras que la mayoría de las TV que se venden en las cadenas de electrodomésticos y locales de electrónica tiene resolución HD o Full HD, el 4K es aún incipiente en la Argentina.

A mediados del año pasado, Samsung presentó su S9 con resolución UltraHD en la Argentina. El equipo, de unas imponentes 85 pulgadas, se vende únicamente a pedido por un precio de $350.000, según anunció en aquel momento. Sony también ofrece en el país un modelo de 65 pulgadas de su línea Bravia por $97.000.

¿LCD o LED?

Los televisores LCD (display de cristal líquido) y LED son las opciones más difundidas en el mercado, si bien existen otras alternativas como Plasma y OLED (diodo orgánico emisor de luz). Esta última está ya desembarcando en las tiendas del mundo, aunque aún a precios elevados.

La diferencia fundamental entre LCD y LED reside en su forma de iluminación: mientras que los primeros utilizan lámparas fluorescentes para iluminar el panel, los segundos –que también utilizan pantallas de cristal líquido– usan diodos emisores de luz (LED, por sus siglas en inglés), que pueden distribuirse en toda la pantalla o a lo largo de los laterales y que emiten luz para crear las imágenes.

Los equipos con pantalla LED son más eficientes que los LCD en el consumo de energía (permiten ahorrar alrededor de 40%), al tiempo que brindan una luz más uniforme y un contraste optimizado en los colores, con negros más ricos y bien definidos.

Su método de iluminación les permite ser aún más delgados que los LCD, ya que los tubos utilizados por estos últimos resultan voluminosos y agregan grosor a los equipos.

TV con anteojos

Entre los tipos de anteojos 3D más utilizados para ver TV en tres dimensiones están los denominados activos y pasivos. Las TV LED y LCD pueden usar una u otra tecnología, según lo determine el fabricante.

En el primer caso, el contenido 3D que se transmite en la TV muestra alternativamente una imagen destinada para el ojo derecho y otra para el ojo izquierdo en distintos ángulos. En sincronía con lo que muestra la TV, las gafas activas se oscurecen o se vuelven transparentes para tapar o liberar la visión de uno u otro ojo de modo que cada uno reciba solo la imagen correcta: cuando aparezca aquella para el ojo derecho, bloqueará el ojo izquierdo y viceversa. Este proceso es tan rápido que el cerebro del usuario en cierta forma "fusiona" las diferentes imágenes que muestra la TV en una sola en tres dimensiones.

En tanto, los lentes 3D pasivos para TV usualmente utilizan un polarizado para bloquear determinadas ondas de luz y hacer que cada ojo vea solo la imagen correcta para crear el efecto en tres dimensiones. A diferencia de los activos, no utilizan baterías y son más económicos, en caso de tener que comprarlos.

Las películas 3D en Blu-ray pueden verse en estos equipos, mientras que algunos proveedores de contenidos, como DirecTV, tienen un servicio de contenido en tres dimensiones.

Las TV inteligentes

"SmartTV" es otro de los términos que se ve seguido en las descripciones de las TV. Una televisión inteligente es aquella que integra capacidades y funcionalidades web, para lo cual debe estar conectada a internet (usualmente a través de Wi-Fi).

Al estar conectada a la web, las SmartTV permiten al usuario realizar tareas a través de distintas aplicaciones específicas: desde acceder a redes sociales y hacer videoconferencia (en caso de que el equipo no incorpore videocámara, estas pueden comprarse aparte) usando distintas aplicaciones (como Skype, por ejemplo) hasta ver videos por YouTube o elegir series y películas en servicios de streaming como Netflix.

Algunas aplicaciones vienen ya incluidas con el equipo, mientras que otras pueden ser descargadas por el usuario. Asimismo, las SmartTV más avanzadas incorporan comandos gestuales o por voz, de modo que el usuario pueda realizar determinadas tareas en el equipo prescindiendo de un control remoto.

Buenas perspectivas de los fabricantes de cara al Mundial

Varios fabricantes estimaron que durante mayo, el mes previo a Brasil 2014, habrá una "explosión" en la venta de TV en consonancia con una amplia gama de ofertas y promociones.

"En mayo va a haber una guerra de precios y promociones", vaticinó la gerenta de Producto TV de LG en el país, Rita Barbieri, en diálogo con Télam. Para Mariano Villacampa, gerente comercial de RCA, "a medida que se acerca el Mundial, las promociones serán más agresivas y las cadenas van a accionar para vender el mayor volumen, que estará en un 30% más que en 2013".

Los fabricantes coincidieron en señalar que los equipos más buscados en lo que va del año son aquellos de mayor tamaño y resolución, y los que incorporan funcionalidades smart.(Fuente:Infobae.com)

 

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