“El sector automotriz, es el más complicado, el que más creció en “la década ganada” y el que más incertidumbre tiene” señala el economista Flavio Buccieri en diálogo directo con Primera Edición. Escucha el análisis de los datos.
Dado que la industria metalúrgica cordobesa entró en un escenario recesivo, con una caída productiva que afecta a más de la mitad de las empresas metalúrgicas locales, y con posibilidades de que se acelere el achicamiento de los planteles de personal, el economista Flavio Buccieri analiza la situación.
La fabricación de autos se retrajo 21,6% en abril. Los datos corresponden al Observatorio del sector, un relevamiento telefónico realizado por encargo de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (Cimcc) a 100 propietarios de Pyme, ejecutivos y directores de grandes empresas, estudió que confirma el retroceso iniciado por la actividad a mitad del año pasado.
La crisis automotriz frente a la devaluación de enero, que con la salida de Guillermo Moreno aceleró la suba de los precios de los autos de alta gama que son los que mayoritariamente se venden, junto a la fuerte suba de la tasa de interés para evitar la fuga hacia el dólar de la liquidez reinante, lo que se hizo fue generar una contracción de la demanda muy brutalmente.
Según el economista, los datos son totalmente certeros y el dilema que se plantea es que sucederá a futuro. “Las paritarias están bastante rezagadas, no van a contemplar el peso de la inflación” señala.
Si no hay un cambio en la política económica, tratando de llegar al 2015 de la forma menos traumática posible, para este año se prevé una caída del 30% en la producción automotriz. “Esto implicará menor producción, menor empleo y menores exportaciones” afirma Buccieri.
Las exportaciones constituyen el tercer rubro de importancia en materia económica y quizás sea uno de los sectores más dinámicos, porque con las automotrices se expanden todo lo que son las autopartes.
“Yo creo que algunos segmentos de autos van a bajar, en el caso de los autos de lujo que son los más afectados hay casi rebajas del 50% en el precio de venta; pero esto no es en procura de reactivar el mercado sino para sacarse de encima las unidades que tienen en stock y por ende recomponer colchones de liquidez para poder enfrentar un ciclo económico que se viene cada vez más complicado” comenta el especialista.
Buccieri afirma que “estamos en el peor de los mundos”, porque se trata de bajar la tasa de interés con un contexto recesivo muy importante.
Para finalizar estimó que al corto plazo el futuro es sombrío, ya que todo el mundo va a esperar al cambio de gobierno del 2015, lo cual va a depender de la espalda financiera que tendrá la automotriz para aguantar un contexto difícil, de ventas bajas y por ende algún impacto sobre el empleo.