Vaticinó que el Gobierno permitirá que el dólar oficial avance para que a fin de año se negocie a 9,10 pesos, aunque aclaró que no cree que la suba sea del "dos o tres por ciento" mensual
El economista Miguel Bein vaticinó hoy que el gobierno permitirá que el dólar oficial avance para que a fin de año se negocie a 9,10 pesos, aunque aclaró que no cree que la suba sea del "dos o tres por ciento" mensual.
"Nosotros estamos con una proyección de dólar de 9,10 (pesos) para fin de año, o sea que no lo vemos quieto. Lo que hizo el gobierno frente a la enorme preocupación que da la inflación en las encuestas es tratar de bajar más rápidamente la tasa de inflación que en un momento parecía que se espiralizaba", evaluó.
En declaraciones a radio Mitre, el economista consideró que la Casa Rosada permitirá que la divisa estadounidense continúe su alza en el segundo semestre del año, aunque aclaró que será con "cierta suavidad".
"En cualquier país normal del mundo la tasa de interés del ahorro en la moneda nacional de un plazo fijo tiene que ser mayor que la velocidad a la que se desplaza el tipo de cambio, esto es básico, pero tampoco vemos que el dólar se mantenga quieto en la zona de ocho pesos", explicó al respecto. Bein reiteró que no observa que "el dólar se mantenga quieto en la zona de 8 pesos en julio y agosto".
Respecto a las tasas de interés, el economista indicó que "hoy, en términos técnicos está sobrando" porque "la tasa de interés de plazo fijo podría bajar perfectamente entre dos y tres puntos y la tasa que se le cobra de descubierto a las empresas del 33 ó 34 por ciento anual también podría bajar tres o cuatro puntos".
"Hay que ver si el Banco Central todavía va a esperar o va a empezar este proceso de baja de tasas de forma más inmediata", evaluó.