Su restó Mirazur, de la Costa Azul francesa, escaló posiciones en la lista de los 50 mejores del mundo
Mauro Colagreco , el chef argentino más premiado en el mundo, obtuvo anteayer una nueva marca en su exitosa carrera. Mirazur, el restaurante ubicado en la Costa Azul francesa del que es propietario y cuya cocina dirige, ascendió 17 posiciones en el ranking de Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo que elabora la prestigiosa revista Restaurant, para ubicarse en el puesto N° 11.
"Mirazur escala 17 lugares para descansar tentadoramente cerca del top 10 de la lista 2014, lo que refleja la importante evolución de la cocina de Mauro Colagreco en los últimos años. Mientras que otros chefs habitualmente traen más elaboración a sus platos con el paso de los años, Colagreco ha simplificado su abordaje: la intención aquí es servir los ingredientes con el menor ornamento posible para permitir que la calidad de lo que produce brille", destacaron los organizadores del evento que se realizó ayer en Londres.
Con dos estrellas Michelin en su haber y habiendo sido el primer chef no francés en ser nombrado en 2007 "revelación del año" por la prestigiosa guía Gault Millau -la misma que lo nombraría "chef del año" en 2008 y 2009-, Mauro Colagreco lleva con su restaurante cinco años dentro del prestigioso ranking que elabora la revista Restaurant. Nacido en La Plata, Colagreco tiene 38 años y desde 2001 vive en Francia, donde paseó su destreza por las cocinas del Lycée Hôtelier en La Rochelle, del Côte d'Or, del Arpege, del restaurante de Alain Ducasse en el hotel Plaza Athenée y en el Grand Véfour.
La de Colagreco es la única presencia argentina en el ranking de Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, liderado nuevamente por Noma, situado en Copenhague, Dinamarca, que después de varios años al frente de la lista había sido desbancado en 2013 por el español El Celler de Can Roca, de Gerona.
Ahora, El Celler bajó al segundo puesto, seguido en el tercer lugar por la Osteria Francescana (Módena, Italia), pero Jordi Roca, uno de los tres hermanos dueños del restaurante, obtuvo el recientemente creado Premio al Mejor Chef Repostero del Mundo.
AMÉRICA LATINA CRECE
"Éste ha sido un año muy emocionante para los premios y estamos encantados de dar la bienvenida, una vez más, a los mejores chefs del mundo en Londres, para que nos acompañen en esta noche de celebración para la industria -declaró William Drew, editor del Grupo de Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo-. El deseo de alcanzar nuevos horizontes gastronómicos sigue creciendo y nos sentimos honrados de ser una pequeña parte de ese proceso. Es fantástico para presenciar la fuerza y la extensión del talento que existe en todos los rincones del mundo."
La premiación 2014 de Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo arrojó buenas noticias para la gastronomía de Asia, que obtuvo siete puestos dentro del ranking, pero también para América latina, ya que ahora son cinco los restaurantes de la región que allí se encuentran.
Maní, el restaurante que dirige la chef Helena Rizzo en San Pablo, Brasil, subió diez lugares para ubicarse en el puesto N° 36, mientras Helena recibió en manos el Premio Veuve Clicquot a la Mejor Chef Femenina del Mundo, que había sido anunciado hace unas semanas.
También en San Pablo, DOM, donde la cocina está a cargo del destacado Alex Atala, cayó una posición, pasando del puesto N° 6 al N° 7, lo que aún así le permitió obtener el Premio Acqua Panna al Mejor Restaurante. Atala, además, fue elegido por los chefs de la lista el merecedor del Premio a la Elección de los Chefs.
Central, restaurante situado en Lima, Perú, y conducido por el chef Virgilio Martínez, obtuvo el Premio al Mayor Ascenso (de la lista), por pasar del puesto N° 35 en 2013 a ocupar ahora la posición Nº 15. Un poco más abajo se encuentra el prestigioso Astrid y Gastón, cuya cocina dirigen los chefs Gastón Acurio y Diego Muñoz, que pasó del puesto N° 14 en 2013 al N° 18, y el mexicano Pujol, de Enrique Olivera, el puesto Nº 20.
LOS CINCO PRINCIPALES
Noma
Copenhague, Dinamarca
Con dos estrellas Michellin, el restaurante -liderado por el chef René Redzepi- volvió al primer puesto que ya ocupó tres años seguidos entre 2010 y 2012.
El Celler de Can Roca
Girona, España
El restó de los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca, que este año abrirá sucursales en México, Lima y Medellín, vuelve al segundo lugar tras encabezar el ranking en 2013.
Osteria Francescana
Modena, Italia
Con la impronta del chef Massimo Bottura y tres estrellas Michellin, Osteria Francescana mantuvo este año la posición de 2013.
Eleven Madison
Nueva York, Estados Unidos
Propiedad del chef Daniel Humm y Will Guidara, con tres estrellas Michellin, ascendió una posición respecto de 2013.
Dinner by Heston Blumenthal
Londres, Reino Unido
Liderado por el chef Ashley Palmer-Watts y especializado en reinventar los platos tradicionales británicos, ascendió dos posiciones.