En la última semana se registró un progreso de recolección del 21,1% elevando el área cosechada a nivel nacional al 42,5 % de la superficie apta.
Luego de las abundantes precipitaciones acumuladas a principio del mes, las buenas condiciones climáticas posibilitaron la recuperación de muchos lotes y caminos rurales. En números absolutosse recolectaron 8,4 MHa, registrando un rinde medio nacional de 31,8 qq/Ha y acumulando un volumen parcial de 26,7 MTn. Esto significa que la proyección de cosecha para esta campaña se mantiene en 54.500.000 toneladas.
Aún así, las pérdidas de superficie ya ascienden a 600.000 hectáreas y se estima un aumento de las mismas al cierre de ciclo. Los lotes y caminos anegados se sitúan, principalmente, en el centro y oeste bonaerense, localidades del Núcleo Norte-Sur y en sectores del Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe.
Por otro lado, la última semana también arrojó un avance de cosecha para el maíz aunque con menor fluidez que la soja.
A la fecha se lleva recolectado el 23,3% del área apta a cosecha que en números absolutos superan las 790 mil hectáreas. Las mismas, presentan un volumen acumulado en chacra de 5,7 MTn registrando un rendimiento promedio de 73 qq/Ha. El progreso intersemanal fue de tan solo de 3,5%, manteniendo un retraso interanual de -12%.
La cosecha de girasol a nivel nacional ha finalizado su actividad con una fuerte baja de producción respecto a la pasada campaña. En números absolutos la superficie recolectada se ubica en 1,4 MHa, que con un rinde promedio nacional de 16,3 qq/Ha permitiendo acumular un volumen de 2.300.000 toneladas finales.
Este panorama se ubica un -30 % por debajo de la obtenida durante la campaña anterior (2012/13: 3.3 MTn), siendo de esta manera la más baja de los últimos 4 años. Por otro lado, el rinde promedio (16,3 qq/Ha) también representa al más bajo de las últimas 5 campañas.