Los trabajadores del puerto si hoy a partir del mediodía no consiguen un aumento salarial del 40% lanzarán un paro nacional para el primero de mayo.
Portuarios lanzarán un paro nacional para el primero de mayo si hoy a partir del mediodía no consiguen un aumento en el salario del 40 por ciento. Éste es de vital importancia dado que esta en juego el ingreso de u$s42.000 millones que se espera para este año por la exportación de todo el complejo granario.
“No nos vamos a bajar del 40% que estamos pidiendo, no hay negociación posible y por eso vamos al paro en el día del trabajador”, adelantaron a este diario fuentes gremiales. Se trata de un incremento en mano de $10.150 sobre los $7.250 actuales del básico. Además se incluyó un premio anual de salario completo una vez al año.
Fuentes empresariales reconocieron a este diario que “no ofrecieron ninguna contrapuesta, y que luego de la primera reunión los portuarios lanzaron el paro”.
Es por eso que el Ministerio de Trabajo decidió intervenir, y llamo a una reunión a las partes para hoy al mediodía en Rosario. El mismo será encabezado por la viceministra Noemí Rial.
La postura de los portuarios liderada por la CGT San Lorenzo (disidente) se mantiene firme lo que anticipa un paro inminente para dentro de ocho días sino se llega a una solución.
En juego están los u$s42.832 millones (valor bruto) de la producción total, según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), del cual la soja aportaría u$s29.538 millones a la economía.
Abril, mayo y junio, son los meses en donde los productores sojeros liquidan sus porotos. Hace dos semanas ingresaron u$s825 millones, siendo la cifra más alta en lo que va del año. Análisis privados estiman que hasta mayo deberían llegar al Central más de u$s9.000 millones.
A la fecha hay alrededor de 100 buques cargando en los puertos de Rosario. Datos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR); sostienen que hasta el 31 de mayo se deberán embarcar cerca de 700.000 toneladas de soja y más de un millón de toneladas de maíz.
Ante el posible paro, productores ya anticiparon el pedido de camiones para el traslado de sus porotos, lo que anuncia un colapso en el ingreso a los puertos para los próximos días.