Falta menos de un mes para que empiecen las tareas de siembra del cereal en Argentina, uno de los cultivos históricamente emblemáticos del país.
Falta menos de un mes para que empiecen las tareas de siembra de trigo, uno de los cultivoshistóricamente emblemáticos del país pero que tuvo en 2012/13 la peor campaña en seis décadas como consecuencia de una combinación de cierre de exportaciones, precios planchados y caída productiva por problemas climáticos y baja inversión tecnológica.
La mala campaña, que dejó apenas 8,2 millones de toneladas del cereal, dejó al país con stocks muy limitados, y fuertes alzas en los precios del trigo, la harina y los derivados, entre ellos el pan.
La cosecha siguiente mejoró en parte, con una producción de 9,2 millones de toneladas, aunque los problemas para el productor siguieron, porque el Gobierno resolvió permitir la exportación, en tandas, de 1,5 millón de toneladas en total para todo este año. De ese total, restan autorizar ventas externas por 500 mil toneladas.
Ahora, mientras se espera que se autorice en los próximos días esa apertura, y tal vez algunos miles de toneladas más -en el mercado consideran que existe trigo suficiente para exportar por lo menos de 1 millón de toneladas más de las oficiales- y los valores internacionales del cereal rondan los u$s 260 por tonelada, las primeras estimaciones respecto de la inminente campaña triguera dan cuenta de un alza de 13% interanual en la intención de superficie a sembrar con el cereal.
Se implantarían 4,1 millones de hectáreas con trigo, contra las 3,62 millones de hectáreas del año pasado. Así el área sembrada para el ciclo 2014/15 sería la más alta de los últimos 5 años promedio, remarcó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Sin embargo, la noticia es buena a medias. Representa un repunte para los últimos tiempos (signados por una fuerte intervención que comandó Guillermo Moreno en el mercado triguero con exportaciones a cuenta gotas y precios al productor planchados), pero el área sembrada se mantiene casi 12% por debajo del promedio de los últimos diez años, que fue de 4.645.000 millones de hectáreas. Es más en 2001, se sembraron 7 millones de hectáreas con trigo y en 2004, 6.000 millones.