Los restos del escritor colombiano fueron trasladados desde su residencia hasta una funeraria del barrio El Pedregal. El coche fúnebre fue escoltado por un largo cordón de efectivos policiales en motos.
Por decisión de su familia, no hubo honras fúnebres públicas y los restos de Gabriel García Márquez fueron cremados este viernes en una ceremonia privada en la Ciudad de México, donde el talentoso escritor falleció a los 87 años luego de residir allí por más de tres décadas.
Los restos de García Márquez fueron trasladados desde su residencia hasta una funeraria del barrio Jardines del Pedregal en un coche fúnebre escoltado por un cordón de al menos 40 policías en motos, que tuvieron que interrumpir el tránsito para poder avanzar en forma rápida.
La información de que García Márquez fue cremado la dio la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina García. Previamente, recordó que el próximo lunes a partir de las 16:00 locales (21:00 GMT) se celebrará un homenaje nacional al Premio Nobel fallecido en el emblemático Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana, "donde el público podrá celebrar su legado".
Aída García Márquez, hermana del escritor, había pedido que el cuerpo fuera trasladado a su país, porque "Gabito es de Colombia", aunque reconoció que la decisión final la tomarían su viuda Mercedes Bacha y sus hijos Gonzalo y Rodrigo.
Por su parte, el alcalde de Aracataca, el pequeño poblado del Caribe colombiano donde nació García Márquez, reclamó que sus restos sean enterrados allí.
"Le hacemos una petición con todo respeto a los familiares de Gabriel García Márquez y al gobierno nacional para ver si esas cenizas pueden reposar acá, en la casa museo", manifestó Tufith Hatum, la máxima autoridad de Aracataca.