Hay reservas de entre el 45 y el 75 por ciento de las plazas disponibles, según los casos. Esperan que los visitantes tengan más capacidad de gasto que los del verano.
La Córdoba turística espera con cierta confianza el fin de semana largo de Semana Santa, entre el jueves y domingo próximos. Los niveles de reserva generan expectativa de que, como en años anteriores, la afluencia de visitantes llegue a colmar la capacidad de alojamiento para esta época (sin contar campings), al menos en los principales destinos serranos.
En promedio, las reservas rondan entre el 45 y el 75 por ciento, según los casos, en las localidades de las Sierras.
La ciudad de Córdoba, en cambio, ya llega a un 82 por ciento.
La duda previa, más que en la afluencia, está en si habrá un turismo de mayor poder de gasto que el del verano. En general, los operadores turísticos citan que el visitante de Semana Santa, en Córdoba, suele ser en promedio más gastador que el de la temporada estival.
Uruguayos en Carlos Paz
En la previa, Carlos Paz parece ofrecer dos panoramas diferenciados. La hotelería más categorizada ya llenó sus plazas. “Estamos completos para Semana Santa”, repitieron ante la consulta del diario los gerentes de tres hoteles de alta categoría. Mientras, en los hoteles de una y dos estrellas las quejas se hacen oír: “La crisis nos afecta, ya estamos esperando que venga gente sin reservas, porque por ahora no tenemos el mejor panorama”, expresó Jorge, propietario de un establecimiento de dos estrellas.
En tanto, el secretario de Turismo municipal, Oscar Antonio, se mostró optimista. Luego de una gira promocional por Uruguay, manifestó su satisfacción por la respuesta del país vecino, el que desde hace varios años para Semana Santa nutre a Carlos Paz con visitantes. “Uruguay viene fantástico, se vendió todo. Como ejemplo, basta decir que sólo un operador turístico trae nueve micros. En materia cambiaria les es muy conveniente venir”, dijo.
Carlos Paz confía en que los espectáculos que ofrecerá en esos días le sumen visitantes: entre otros, habrá varias obras nacionales de teatro y un recital gratuito de Abel Pintos, el domingo de Pascuas, a las 18.30 en la costanera.
Por Calamuchita
En el valle de Calamuchita hay expectativa por repetir el muy buen movimiento que registran en este “finde” largo desde hace años.
Juan Costa, secretario de Turismo de Santa Rosa de Calamuchita, señaló que el 48 por ciento de las plazas de alojamiento están reservadas. Lo consideró un buen indicador y no dudó en que se incrementará en unos días. “Además hay muchas consultas”, añadió.
En Villa General Belgrano, la reserva previa es del 75 por ciento. Su secretario de Turismo, Mariano Cueto, estimó que la localidad estará a pleno. “En esta época el turista que llega por lo general tiene mayor poder adquisitivo”, apuntó.
En Villa Yacanto la reserva en alojamiento era hasta ayer del 60 por ciento.
Carolina Angiorama, del hotel El Portal, de Villa del Dique, reveló que se reservó la mitad de las plazas. “Suponemos que se terminará llenando, pero la previa viene algo más floja que otros años”, apuntó.
Entre otros eventos, en Calamuchita se reeditan la Fiesta de la Masa Vienesa, en Villa General Belgrano, y la de Delicias de Pascuas en Santa Rosa de Calamuchita.
En Traslasierra
En el valle de Traslasierra, los operadores turísticos también muestran confianza. “Tenemos un 80 por ciento de reservas, es la primera Semana Santa después de la beatificación del cura Brochero y vendrá mucha gente”, marcó Alberto Guzmán, director municipal de Turismo de Villa Cura Brochero. “Estamos tratando de hacer mantener los precios del verano”, acotó respecto de las tarifas.
Su colega de Mina Clavero, Alejandro Taurassi, sostuvo que “hay un 50 por ciento de reservas confirmadas, pero faltan varios días y somos optimistas en creer que habrá una buena ocupación”.
Adriana Asís, hotelera de Nono, aportó su impresión: “Tengo un 60 por ciento reservado, hay buena expectativa, pero las estadías son más cortas que en años anteriores, con un promedio de dos noches y media. Son pocos los que se quedan los cuatro días”.
En distintos lugares de Traslasierra se ofrecen también actividades recreativas, deportivas, religiosas y culturales para ese fin de semana largo.
También hay programados eventos en otras regiones turísticas cordobesas.
Otro largo en mayo
El próximo fin de semana largo, y de cuatro días, será cerca del de Semana Santa. Según el calendario ya definido, al jueves 1° de mayo (Día del Trabajador) se sumará un feriado puente para el viernes 2.
Una duda instalada es si, por su cercanía, y aunque sean de cuatro días, ambos serán de alto movimiento turístico.
En la Capital, el más alto nivel de reservas
Alto. En la hotelería de la ciudad de Córdoba, las reservas para Semana Santa alcanzan ya al 82 por ciento, según un relevamiento de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Córdoba.
Y habrá más. Fernando Faraco, director ejecutivo de la asociación, aseguró que “viene muy bien”, apuntó que se trata “de una cifra alta”, y que en los próximos días se sumarán más confirmaciones, además de los que lleguen sin reservas.
Un evento que suma. Explicó que, junto con la celebración de la Pascua que siempre genera movimiento, un evento que realiza para la misma fecha un grupo religioso evangelista hace crecer la demanda hotelera en la Capital. “Trae mucha gente a la ciudad y que hace que los hoteles de menor categoría suban el nivel de reservas”, indicó Faraco.
Atractivos. “Semana Santa es muy importante para Córdoba, por su circuito histórico religioso, que atrae muchos visitantes”, dijo Faraco. La Capital ofrece variadas visitas guiadas de turismo religioso y cultural y la Feria Internacional de Artesanías, entre otros eventos.