Ayer se publicó en el Boletín Oficial la actualización del precio de la Unidad Fija: 12,90 pesos.
Las multas de la Policía Caminera volvieron a subir, luego de que se actualizara el valor de la Unidad Fija (UF) por la reciente suba del precio del combustible. Ahora, cada unidad tiene un valor fijado en 12,90 pesos, según se publicó ayer en el Boletín Oficial.
Las multas consideradas “leves”, como estacionar en autovías o autopistas, tienen sanciones que van entre las 20 y las 100 UF; mientras que las infracciones consideradas “graves” tienen valores de entre 100 y 200 UF, e incluye faltas como no encender las luces bajas en ruta, no usar cinturón de seguridad, transportar menores de 10 años en asientos delanteros.
Las muy graves, en tanto, tendrán sanciones del valor equivalente a 400 UF. En esta categoría entran el adelantamiento en lugares indebidos, cruzar semáforos en rojo, correr picada o manejar en contramano.
Asimismo, las multas por circular habiendo bebido alcohol son progresivas según la cantidad hallada en sangre, y la sanción máxima es de 1.200 UF, lo que equivale a 15.480 pesos. Desde la aplicación del programa Tolerancia Cero, en enero, se triplicaron los valores de las multas por esta causa.
En julio de 2012, el valor de la UF con la que se calculaban las multas era de 6,889 pesos. En casi dos años, trepó a 12,9.