El juez Manuel Humberto Blanco procesó al supuesto financista del empresario kirchnerista Lázaro Báez; ya se encontraba detenido
El juez federal de La Plata, Manuel Humberto Blanco, procesó con prisión preventiva al financista Leo Fariña , por presunta "evasión fiscal agravada e insolvencia fiscal fraudulenta", informaron hoy a DyN fuentes del caso.
El juez argumentó que "tiene reunidos los elementos probatorios necesarios para atribuirle, prima facie, a Jorge Leonardo Fariña los delitos de evasión tributaria agravada en concurso real con insolvencia fiscal fraudulenta, denunciado por la AFIP y que prevé penas de hasta 15 años de prisión", señalaron los voceros.
Fariña ya se encontraba detenido justamente por orden del juez Blanco desde el martes 25 de marzo.
El empresario es investigado por la compra de campos en Mendoza que luego vendió. La Justicia intenta determinar si se trató de una operación legítima o si fue simulada como una maniobra de lavado de dinero. El empresario Roberto Erusalimsky fue quien compró las propiedades no declaradas por el mediático financista y así quedó salpicado por su supuesta participación en el blanqueo de millones de dólares del empresario kirchnerista Lázaro Báez.
El monto evadido -según la acusación de la AFIP- supera los 28 millones de pesos (capital más intereses), en concepto de las obligaciones impagas de IVA de 2010 y 2011, Ganancias de 2010 y 2011, y Bienes Personales.
CÓMO SE INICIÓ LA OPERACIÓN
En el expediente en que se investiga a Lázaro Báez por supuesto lavado de dinero está explicado cómo se conocieron el médico y empresario con el mediático financista.
El médico Luis Malek Fara, amigo de Fariña y de Erusalimsky, fue quien los conectó. Malek Fara declaró ante el juez federal Sebastián Casanello, que investiga al empresario Báez, que su amigo Fariña "es un mitómano".
"Cuesta analizar sus conductas. Por ahí te ofrece algo, lo llamás y desaparece. Ni siquiera pide nada por adelantado. No tiene ningún beneficio más que captar la atención del otro un momento", dijo en la declaración judicial.
A Malek y a Fariña los unieron los autos. Fariña le pidió que le encontrara compradores para un Audi TT plateado de 2010 y dos lujosos BMW. Malek Fara contó que él le presentó a Fariña al empresario Erusalimsky.