En el puerto de Rosario un enfrentamiento entre Trabajadores afiliados al Sindicato de Obreros Marítimos Unidos y el Sindicato Unido Portuarios Argentinos, demora el ingreso y salida de barcos.
Un enfrentamiento entre Trabajadores afiliados al Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y el Sindicato Unido Portuarios Argentinos (SUPA), demora el ingreso y salida de barcos en los puertos de Rosario. Esto paraliza en parte la exportación de granos y por ende se atrasará la llegada de divisas en torno de los u$s150 millones por día al Banco Central.
El problema se inicio el pasado 5 de abril, pero recién salió a la luz en el día de ayer. La información fue confirmada por fuentes del sector exportador, quienes advirtieron que la medida ya “provoca gravosas demoras en los puertos del complejo agroexportador en el Gran Rosario, las que ya están paralizando las operaciones”.
Entre abril y mayo se esperan ingresos de divisas por semana en torno de los 750 a 800 millones de dólares. Necesarios para mantener calmo al dólar hoy en los $8 y cada vez achicando la brecha con el blue que cotiza a $10,2. Las estimaciones privadas hablan de la llegada de casi u$s9.000 millones hasta el próximo mes. Precisamente la semana pasada los exportadores liquidaron u$s625 millones, siendo la segunda cifra más alta desde los u$s695 millones de la última semana de febrero. Este año sed estaría batiendo el récord de los u$s25.000 millones de 2011, dado que se espera llega a los 30.000 millones de dólares en el presente periodo. Los 54 millones de tonedas de soja avalarían la mejora para el fisco. Aunque el clima podría mermar tales números.
Discusión
El conflicto portuario se centra por un encuadramiento sindical. En el 2012 trabajadores (amarradores) se desafiliaron del SOMU, -hoy llamados “autoconvocados”- para pasar al SUPA. Hay que recordar que esta última responde a la CGT disidente y la otra, a la CGT oficial.
Sin embargo ambos sindicatos llegaron a un acuerdo por el cual el poder de contratación quedaba en manos de SUPA y los aportes los tenía el SOMU. Mas pareciera que el tema no termino de saldarse ahí.
En diálogo con este diario, el líder del SOMU, Omar “Caballo” Suárez, reconoció que “hoy se está trabajando a convenio sin hacerse horas extras”, pero aclaró que “no hay conflicto con el SUPA sino con la Cooperativa de Trabajos Portuarios de Puerto General San Martín”, encabezada por Herme Juárez, que también está a cargo del SUPA.
“No conosco el planteo que está haciendo Suárez. Nosotros trabajamos en tierra y no en el agua”, manifestó Juárez a éste medio.
Indudablemente el problema pasa, por el poder de mando sobre los trabajadores entre ambos sindicatos mas allá de lo que se arreglo entre las partes.
Por lo pronto, los buques no pueden salir de los muelles, cuyo alquiler asciende a un promedio de u$s20.000 diarios. A esto hay que sumar la cantidad de camiones parados que por esta fecha llega a los 8.000 también por día. Todo esto provocará el no funcionamiento de las plantas industriales ante la incapacidad de salida de los bienes producidos (aceites y harinas proteicas) y generando un descalabro generalizado de la logística en el momento clave de la cosecha.