En Córdoba no hay transporte urbano ni de corta, media y larga distancia. Las centrales gremiales opositoras rechazan la política económica del Gobierno nacional.
Con la adhesión de los gremios vinculados al transporte de pasajeros y cargas, las tres centrales obreras opositoras al gobierno de Cristina Fernández cumplen esta mañana con un paro general en rechazo a la política económica de la administración kirchnerista.
Aunque en Córdoba son pocos los sindicatos que se suman a la medida, la adhesión a la huelga de los gremios del transporte urbano de pasajeros (UTA) y del transporte de corta, media y larga distancia (Aoita) condiciona fuertemente el desarrollo normal de otras actividades.
En el caso de los taxis, la situación es dispar. El Sindicato de Conductores de Taxis de Córdoba trabaja normalmente, mientras que el de Peones de Taxis (de la Terminal de Ómnibus) adhiere a la protesta.
También están afectados los vuelos comerciales al parar la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (Apta).
La falta de transporte público incide en particular el dictado de clases. Según una disposición, los docentes y alumnos que viven a más de 30 cuadras de los establecimientos tienen la falta justificada. Aquellos que residen dentro de una distancia menor, podrán llegar una hora más tarde y retirarse una hora antes de lo habitual. Esa disposición rige para todos los agentes del sector público provincial.
En tanto, Ferrocentral suspendió el tren de ayer a Buenos Aires y los usuarios podrán reprogramar su viaje para el próximo domingo o el miércoles 16 o solicitar la devolución del costo del pasaje. Hoy quedó cancelado el Tren a las Sierras, que llega hasta Cosquín.
El Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba adhirió al paro, por lo cual no hay atención en la Empresa Provincial de Energía de Córdoba y sus dependencias y sólo atienden las guardias. La adhesión de ATE Córdoba, que tiene el grueso de sus afiliados en salud, resiente la atención en los hospitales.
Cortes
El Comité por la absolución de los petroleros de Las Heras realiza una protesta en el Puente Centenario de la ciudad de Córdoba. Los manifestantes apoyan las demandas del paro nacional.
“Estamos realizando esta medida en apoyo al paro nacional por la defensa del salario de los trabajadores, contra el impuesto al salario, la inflación y la devaluación que viene carcomiendo el poder adquisitivo de la clase trabajadora”, dijo Hernán Puddu, del PTS.
“Es una acción contra la política de ajuste del gobierno nacional, también nos manifestamos junto al Comité por la absolución de los petroleros de Las Heras contra la criminalización de la protesta social”, agregó el dirigente del FIT.