Los titulares de las CGT opositoras Hugo Moyano y Luis Barrionuevo lanzaron un paro nacional para este jueves en reclamo “por el Impuesto a las Ganancias, contra la inflación y en defensa del derecho de huelga y el modelo sindical”, por lo que algunos servicios se verán afectados en Córdoba de acuerdo a la adhesión de los distintos gremios.
Los sindicatos cordobeses tienen posiciones divididas, algunos se suman a la medida de fuerza y otros prefirieron no adherir.
Los que sí adhieren:
- Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, encabezado por el moyanista Gabriel Suárez. Por ello no habrá atención en la Epec.
- UTA. No habrá servicio de colectivos urbanos en la ciudad de Córdoba.
- Sindicato de Peones de Taxis. Miguel Arias, secretario general del gremio dijo que adhieren a la medida de fuerza pero que probablemente muchos dueños de taxis trabajen ya que no están nucleados en el sindicato.
- Aoita. No habrá colectivos de media y larga distancia. “Compartimos totalmente el reclamo por el Impuesto a las Ganancias, contra la inflación y en defensa del derecho de huelga y el modelo sindical”, sostuvo Miguel Ángel Herrera, titular de Aoita
- Sindicato de Camioneros. Incluye desde el transporte de caudales hasta el de combustibles.
- Sindicato del Seguro.
- Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (Apta). No habrá vuelos por la adhesión de este gremio al paro nacional.
Los que no adhieren:
- Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC). “Nosotros ya cerramos nuestra discusión paritaria en el marco de la negociación con Ctera por lo que no nos sumaremos a esta actividad (la huelga)”, manifestó a Día a Día Oscar Ruibal, secretario adjunto de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba.
- Sadop (educadores privados). Claudio Gelati, secretario general del gremio también adelantó que no se plegarían el jueves.
- Sindicato de Empleados Provinciales (SEP). La actividad en la administración provincial será normal.
- Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem).
- Judiciales.
- Asociación Gremial de Empleados de Comercio (Agec). Su titular, Pablo Chacón, compartió los reclamos pero cuestionó el “personalismo” de quienes lanzaron la huelga.
- Bancarios
- Industriales: Smata (automotrices), UOM (metalúrgicos), Uocra (construcción) y Stia (alimentación) no se sumaron a la medida de fuerza.
- Canillitas. La venta de diarios y revistas será normal. A través de un comunicado, los canillitas aseguraron que adherir a ese paro anunciado para el próximo jueves, "sería funcional a las corporaciones que quieren imponer polí¬ticas al Gobierno popular y al Estado democrático".
Fuente: lavoz.com