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13/05/2013 12:58 hs

La pizza grande y con “especialidades” superó los $100

Argentina - 13/05/2013 12:58 hs
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La pizza que tiene 12 porciones y con especialidad ya supera esa cifra en las cadenas más populares.

Pese a todavía mantenerse como una de las opciones más baratas al salir a comer afuera, el valor de las pizzas "especiales" ya superó los 100 pesos, según un sondeo entre las principales cadenas.
 
“Como hace poco pasó con el helado, llegar o cruzar la barrera de los 100 pesos tiene un impacto en el consumidor que trasciende lo económico y que está más ligado al factor psicológico, aunque el consuelo que les queda a los pizzeros es que se trata de un problema generalizado en todo el rubro gastronómico”, explican artículos de revistas nacionales, que excluye de este fenómeno a las cadenas más económicas como Ugi´s o Fábrica de Pizzas.
 
En Buenos Aires, en la clásica pizzería Romario, la muzzarella con jamón horneado y huevo se cotiza a 105 pesos, mientras que la opción con jamón crudo, rúcula y tomate cherry está a 110 pesos, igual que la de salmón ahumado y queso.
 
Precios similares se pueden detectar en el Almacén de Pizzas, que cuenta con 13 locales en Capital y uno en la ciudad de Rosario. Allí, la pizza con palmitos cuesta 110 pesos, lo mismo que la variedad de hongos y la especialidad de la casa, la pizza "Almacén".
 
Estas "pizzas especiales", aunque no conforman la mayoría de las opciones en el menú y representan menos del 10 por ciento de las ventas en unidades para las pizzerías, pueden terminar duplicando su participación en la facturación en términos monetarios.
 
Según Maxi Dubovsky. dueño de Fábrica de Pizzas, la principal causa de este aumento es la suba de los costos de producción. "En lo que va del año la harina aumentó un 85 por ciento y resulta cada vez más difícil de conseguir, porque la suba del dólar está provocando un freno en la molienda", dijo Duvobsky, cuyas pizzas pasaron de venderse recientemente de 9 a 13 pesos.
 
Por su parte, para Sebastián Ríos, propietario del Almacén de Pizzas, la razón es otra. “Sólo en el último año nuestros costos laborales aumentaron un 30%, y los precios al público no pudieron acompañar esa suba", sostuvo Ríos, quien precisó que el aumento se da en todo el sector gastronómico y no exclusivamente en el pizzero.

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