Otoño desde el espacio
Edición del 26 / 11 / 2024
                   
03/04/2014 18:30 hs

Aumentan los casos de ladrones detenidos por vecinos

Argentina - 03/04/2014 18:30 hs
COMPARTIR EN:                                

Un motochorro fue atrapado por el actor Gerardo Romano, que evitó el intento de una paliza al asaltante

Las reacciones populares contra delincuentessumaron ayer nuevos episodios. Desde la muerte a patadas de un ladrón provocada por vecinos de Rosario, se encadenaron varios incidentes en los que asaltantes, en especial motochorros, fueron atrapados y golpeados por quienes advirtieron el delito. Ayer, a las 13, una situación similar ocurrió en la zona conocida como Palermo Soho y tuvo mayor repercusión social al intervenir el actor Gerardo Romano en el arresto de un arrebatador.

Romano relató a la prensa que varios vecinos quisieron golpear al delincuente luego de que éste fuese reducido por un policía en Gurruchaga, entre Borges y Costa Rica. Aseguró el actor que tuvo que involucrarse no sólo para detener al delincuente en su escape, sino también para calmar a la gente que pretendía una venganza rápida.

El hecho comenzó cuando dos motochorros atacaron a una turista francesa y robaron un reloj de lujo. Mientras uno de los maleantes conducía la motocicleta, el otro golpeó a la mujer y corrió en procura de subirse al vehículo para escapar. Un policía lo persiguió, al igual que Romano, quien además de actor es abogado y en su juventud fue durante muchos años winger del equipo superior del Olivos Rugby Club.

Ante los medios de prensa, Romano explicó que al encerrar al ladrón con el agente, "el tipo se tiró al suelo y se entregó, porque vio que se le venía la noche", en referencia a que la gente quería hacer justicia por mano propia. "Yo estaba cruzando Costa Rica y escuché gritos que nunca escuché en mi vida; me pasó una moto por al lado, el grandotón que venía a mil me esquivó y atrás venía un cana [policía] y yo me puse a correrlo al tipo", relató el actor, según consignó DyN.

Romano manifestó, además, que tuvo que apelar a su condición de actor popular para frenar una reacción de vecinos. Al observar al delincuente detenido, Romano pudo darse cuenta de que se trataba de la misma persona que el año pasado había asaltado a un amigo suyo.

Y agregó críticas a la situación general de inseguridad en las calles: "El linchamiento es espantoso, pero las cosas que decía la gente eran verdades, hay que darle solución al tema de los motochorros, hay que mejorar la prevención, la formación de las fuerzas de seguridad y remunerarlos [a los policías] de manera que no se acerquen al delito."

Recomendó la aplicación de "alguna medida impopular" y expuso su opinión favorable a "que no anden más dos tipos en moto y listo", táctica que fue empleada con éxito en ciudades colombianas como Medellín.

También en Villa General Mitre los vecinos ayudaron ayer a detener a un ladrón. "Te voy a matar, hijo de puta, por el daño que le hiciste a mi hija. Mirá si le pasaba algo. No tenés que vivir. No sabés el sacrificio que hizo mi hija para comprar ese celular que le costó 10.000 pesos", dijo exaltada la madre de la víctima, mientras un policía de la comisaría 50a. la sujetaba para que no golpeara otra vez al hombre, ya detenido y boca abajo en el suelo, a quien le sangraba levemente una ceja y lo acusaban de robar un teléfono celular.

Todo comenzó ayer, a las 14.30, en Luis Viale al 1700, casi esquina Manuel Trelles. Según relataron vecinos a LA NACION, un joven de remera celeste y un hombre de unos 45 años, de jeans y camiseta azul y zapatillas de cuero blancas, asaltaron por la espalda a una chica, de unos 25 años, que regresa a su casa. El hombre mayor la tomó con fuerza por el cuello y la despojaron del costoso celular y su cartera marrón y luego arrojaron a la mujer al piso, según agregaron los testigos.

De inmediato, ambos ladrones salieron corriendo y la víctima se levantó y pidió auxilio a los gritos, al tiempo que comenzó a correrlos junto con un par de vecinos que vieron la situación y un policía federal que pasaba por ahí y se bajó de un taxi. El ladrón mayor de edad fue apresado por los vecinos y el policía, mientras que su cómplice había logrado huir.

"Hijo de puta, de tu cara no me olvido, me entendiste. Te mataría", dijo exaltada la joven víctima al ver de cerca al ladrón, que ya había sido esposado e introducido en un patrullero de la comisaría 50a., cuyo personal se hizo cargo de la situación. Justamente uno de los suboficiales trató de calmar a la mujer: "Quedate tranquila que éste [por el detenido] no sale por bastante tiempo, porque encima de ladrón es un policía retirado."

En tanto, en la localidad bonaerense de Laferrère, un delincuente fue golpeado por vecinos que salieron en defensa de un policía -vecino también-, quien resultó herido en un tiroteo con motochorros que robaban en la calle Ascasubi al 5000. El ladrón fue detenido y luego hospitalizado.

"HAY RESORTES LEGALES PARA ATACAR A LA DELINCUENCIA"

LA PLATA.- El jefe de la policía de la provincia de Buenos Aires, comisario general Hugo Matzkin, cuestionó ayer la acción de linchamiento de presuntos ladrones, al sostener que esa acción constituye "un delito", y afirmó que no se pueden realizar esos ataques porque "hay resorte político, judicial y policial para atacar a la delincuencia" en el territorio bonaerense. "Yo lo comparo con el tema médico: si veo que mi hijo está en grave riesgo de vida en un quirófano, yo no voy a patear el quirófano para solucionar el problema", ejemplificó el comisario general Matzkin respecto de la cuestión de los últimos episodios de palizas de vecinos y de justicia por mano propia ocurridos en la provincia de Buenos Aires y en otros lugares de nuestro país. En diálogo con Radio La Red, el jefe de la policía bonaerense agregó: "Tenemos que ser claros. Yo no puedo decirle a la gente que cometa un delito". De esta manera, Matzkin criticó con dureza la decisión de que la gente común tome justicia por mano propia, luego de que se conocieron citados episodios. "Hay resorte político, judicial y policial para atacar a la delincuencia", agregó el jefe de policía.

Fuente: lanación.com

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
792
MÁS SOBRE Policiales
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal