La aparición de estos insectos en el norte argentino llamó la atención a pobladores. En Córdoba, hay orugas parecidas.
La semana pasada llamó la atención a pobladores de Salta y Santiago del Estero la aparición de orugas “víbora”, y fueron noticia en diferentes medios de comunicación. Ahora, aparecieron insectos similares en la ciudad de Córdoba.
En las provincias norteñas, se reportaron casos de aparición de extrañas orugas, de unos 10 centímetros de largo, similares a una víbora por su color y su cabeza.
En Córdoba, también denunciaron que aparecieron insectos similares. Desde barrio Altamira, enviaron a este diario fotografías y un video de una oruga parecida a la que se vio en el norte del país.
Los biólogos María Eugenia Drewniak y Hernán Beccacece, del Grupo de Investigación y Conservación de Lepidópteros de Argentina (Gicla), analizaron las imágenes de los especímenes y en primera instancia aclararon que la oruga cordobesa no es la misma que apareció en el norte, al tiempo que remarcaron que las dos son inofensivas.
La de Córdoba (foto) es una especie de mariposa diurna perteneciente a la familia Papilionidae. “La oruga tiene un particular color de tonos grisáceos simulando excremento de ave para pasar desapercibida. Cuando esta es molestada, evierte del tórax una estructura llamada osmeterio, como unos “cuernitos” rojos que tienen una sustancia de olor desagradable para defenderse de las aves que quieran comerlas, pero que no es tóxica para las personas”, explicaron, y remarcaron que es una especie común en la región.
Sobre la oruga “víbora” norteña, los biólogos indicaron que se trata de una mariposa nocturna que corresponde al grupo de los esfíngidos. “Simula el comportamiento y coloración de una víbora para ahuyentar posibles predadores y son inofensivas para el hombre. Especies de este grupo pueden aparecer en Córdoba”, indicaron los especialistas.