El titular de Suteba, Roberto Baradel, admitió que no existe posibilidad de cursar las más de tres semanas sin haber pisado las aulas porque el calendario escolar termina el 17 de diciembre. Aclaró que "los contenidos sí pueden recuperarse con distintas estrategias".
Acordada la paritaria docente y con el ciclo lectivo listo para comenzar, la discusión pasó a ser ahora cómo se recuperarán los 17 días sin clases que pasaron los alumnos de la provincia de Buenos Aires. El gobernador Daniel Scioli reconoció su intención de que esas jornadas sean recuperadas, pero los gremios salieron a advertir que eso no podrá realizarse.
"Recuperar completamente los 17 días es imposible", señaló el titular de Suteba, Roberto Baradel. De acuerdo con el calendario escolar, el ciclo lectivo terminará el 17 de diciembre, por lo que las clases deberían ser extendidas hasta enero para compensar las tres semanas en que las aulas permanecieron vacías.
El dirigente del gremio de maestros más grande de la provincia aclaró que su intención es conversar las distintas posibilidades en la reunión que tendrán con el gobierno bonaerense este lunes, pero advirtió que "no hay mucho margen" para sumar más días al ya de por sí apretado calendario.
En diálogo con el programa "Aire de noticias" que se emite por radio Mitre, Baradel sugirió que "los contenidos sí pueden recuperarse con distintas estrategias" para que los alumnos no terminen el año sin haber aprendido los temas mínimos que corresponden a su curso.
El sindicalista volvió a reivindicar la huelga de 17 días y la decisión de no levantar la medida pese a la conciliación obligatoria y el fallo judicial porque esas medidas "iban en camino de no resolver el conflicto". "Querían parar la huelga que se estaba llevando adelante. Lo que posibilitó llegar a un acuerdo fue la huelga. ¿Por qué si se pudo llegar ahora no se pudo diez días antes? ¿Cuál fue la razón? Hubo dos gremios que acataron la conciliación obligatoria y nunca los llamaron a negociar", recordó.
Por último, Baradel consideró que la medida de fuerza significará un "punto de inflexión para debatir qué se necesita para mejorar la escuela pública". "Tenemos que pensar qué acciones y estrategias nos damos para que esto no nos suceda más. No es posible que la provincia de Buenos Aires esté en conflicto permanente", concluyó.(Fuente:Infobae.com)