Hallan nuevas pruebas de que habría caído en el océano Índico
ientras los familiares de las víctimas del vuelo MH370 exigen pruebas sobre la afirmación del gobierno malasio de que el avión se hundió en el mar sin sobrevivientes , ayer aparecieron nuevas imágenes satelitales de más de un centenar de objetos en una remota zona del sur del océano Índico, que se sigue confirmando como el más probable destino final del Boeing 777 que salió de Kuala Lumpur hace casi tres semanas.
Los objetos avistados "son la pista más creíble que tenemos", dijo el ministro de Transportes malasio, Hishammuddin Hussein.
Esos 122 objetos de entre uno y 23 metros de largo, fotografiados por un satélite francés, se encuentran diseminados en un área de 400 kilómetros cuadrados, unos 2557 kilómetros al sudoeste de la ciudad australiana de Perth.
Hishammuddin indicó que " la aparición de estos posibles restos reducen aún más la zona de búsqueda" , en la que participan seis países liderados por Australia.
El vuelo MH370, que se dirigía de Kuala Lumpur a Pekín, desapareció el 8 de marzo de las pantallas de los radares civiles menos de una hora después de despegar. Los investigadores creen que alguien a bordo apagó los sistemas de comunicaciones.
Un seguimiento parcial de los radares militares muestra que la nave giró luego al Oeste y que volvió a cruzar la península de Malaca en dirección sur, aparentemente bajo el control de un piloto experto.
Pero los familiares de las víctimas aún esperan angustiados pruebas contundentes de que hubo un accidente y que les expliquen las causas de la tragedia, una de las más misteriosas de la aviación comercial.
En Pekín, el embajador malasio y representantes de la aerolínea estuvieron reunidos ayer durante cuatro horas en un hotel de la ciudad con familiares de las víctimas chinas del vuelo, 154 del total de 239 personas que iban a bordo.
Ante cientos de familiares y activistas que los apoyan, la delegación malasia leyó un reporte de la Agencia de Investigaciones de Desastres Aéreos de Gran Bretaña, según el cual el avión se estrelló en el sur del océano Índico.
Los datos, dice el estudio, fueron obtenidos sobre la base de tenues señales emitidas por la nave y captadas por un satélite británico.
En una sesión de preguntas y respuestas, los asistentes increparon a los disertantes sobre cómo sabían la dirección y la velocidad del avión, pero para frustración de todos, los miembros de la delegación no tenían la pericia técnica para responder.
Una mujer suscitó aplausos cuando exclamó: "¡Yo creía que ésta era una delegación de expertos de verdad!''.
Otro familiar exclamó: "Si no hay ninguna huella firme del avión, ¿por qué tanto apuro para decir que se estrelló en el mar?".
Las operaciones de búsqueda de los restos del Boeing, suspendidas anteayer a causa del mal tiempo, se reanudaron ayer en medio de muchas dificultades.
Una hora de vuelo de cada uno de los aviones de reconocimiento cuesta 10.000 dólares, y están en el aire unas diez horas por día. Debido a que el área de búsqueda está a 2500 kilómetros de la costa, prácticamente la mitad del combustible se consume sólo en el viaje de ida y de vuelta.
Además anteayer, por ejemplo, en la zona había vientos de 80 kilómetros por hora con intensas lluvias y oleaje, lo que hacía imposible la correcta visualización.
Junto a los aviones, cinco barcos de países como Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda participan en la búsqueda con la esperanza de encontrar la mínima prueba que muestre que el avión se estrelló en el océano.
Se trata además de una carrera contra reloj debido a que las dos cajas negras de la nave tienen suficiente batería para emitir señales durante un mes, fecha que se cumple el 7 de abril.
Sin embargo, las cajas pueden permanecer sumergidas sin sufrir daños durante unos dos o tres años, según el técnico francés Sylvain Pascaud, que participó en la búsqueda del avión de Air France que cayó al Atlántico, frente a Brasil, en 2009.
El primer ministro malasio, Najib Razak, dijo anteayer que el vuelo MH370 de Malaysia Airlines se había estrellado en el sur del océano Índico, basándose en análisis matemáticos de las últimas señales conocidas del avión.
Pero tanto el gobierno malasio como las autoridades de la aerolínea son duramente criticados en China por la escasa precisión y vaguedad de sus informaciones. Anteayer, de hecho, hubo una protesta frente a la embajada de Malasia en Pekín, que fue autorizada por las autoridades chinas.