Será durante hasta este viernes y abarca a los profesores universitarios nucleados en Conadu Histórica. Reclaman la inmediata apertura de paritarias. Cecilia Saroff, secretaria general del gremio, visitó los estudios de Primera Edición.
Desde este jueves, paran los docentes en la Universidad Nacional de Río Cuarto por dos jornadas.
Se prevé un alto acatamiento en el bloque docente de la casa de Altos Estudios de nuestra ciudad.
En los estudios de Primera Edición, en diálogo con Gabriel Martela, la titular del gremio Cecilia Saroff, aseguró que reclaman por inmediata apertura de las paritarias.
“En realidad hay dos temas muy preocupantes para los docentes universitarios en este momento. Por un lado está el hecho de que en las paritarias 2013, se firmaron por 16 meses. Éramos tres asociaciones de base de la Conadu que no estábamos de acuerdo; nos parecía que eso nos llevaba a algo que aún no sabíamos qué iba a pasar. La economía en este país no está tan estable como para firmar por 16 meses. Con los aumentos de precios, la devaluación de la moneda, pedimos la reapertura de la mesa para tratar de nuevo salario y no llegar hasta julio sin aumentos, porque en realidad así como vamos, hasta julio no volvemos a sentarnos a discutir salarios”.
En ese sentido, la titular explicó que las paritarias 2013 se firmaron para obtenerlo en 4 cuotas, pero como la última recibida en enero no era acumulativa, se percibió alrededor del 7 por ciento del sueldo que se cobró en febrero del año pasado.
Saroff indicó que hace dos años que se firman paritarias que van por detrás de la inflación, y que se encuentran en pérdida de poder adquisitivo del salario.
Por otra parte, comentó que el básico de un docente que no tiene antigüedad y que recién comienza, se encuentra en 6800 pesos. Desde el gremio se pide que el salario básico alcance los valores de la canasta básica.
Asimismo Saroff indicó que en la UNRC, hay alrededor de dos mil docentes universitarios, pero que aún se registra carencia de profesores fundamentalmente en la Facultad de Humanas.