El ministro de Economía, Axel Kicillof, sufrió hoy su primera protesta gremial por parte de los empleados del Palacio de Hacienda, quereclaman un aumento del 35% en sus salarios y denuncian una importante situación de precarización laboral.
El ministro de Economía, Axel Kicillof, sufrió hoy su primera protesta gremial por parte de los empleados del Palacio de Hacienda, quereclaman un aumento del 35% en sus salarios y denuncian una importante situación de precarización laboral. Además, detallaron que entre el sueldo del funcionario y los más bajos de la cartera hay una diferencia de 14 veces.
La protesta fue organizada por ATE, que ayer la difundió con carteles que, por la tarde, fueron retirados de las paredes y de los ascensores del edificio de Hipólito Yrigoyen 250.Tras mantener una serie de reuniones de conciliación con el secretario Legal y Administrativo del Ministerio, Federico Thea, los gremialistas decidieron esperar una respuesta de Kicillof a sus planteos. Sin embargo, la paciencia se les terminó cuando notaron que, mientras no les respondían los pedidos de aumento salarial, los precios del comedor del Palacio de Hacienda aumentaban hasta un 70%.
Allí se decidieron, porque se sentían "utilizados" tanto por el círculo íntimo de Kicillof como por el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, responsable de quitarles desde el año pasado el plus salarial que recibieron durante 35 años por elaborar el presupuesto nacional.
Por eso, hoy comenzarán con una "batucada" y luego se plantean un "plan de lucha". Los gremialistas denunciaron que, mientras el ministro critica en forma sistemática la excesiva ganancia de las empresas respecto del salario de los trabajadores, "la diferencia de salario entre el ministro y los empleados es de 14 veces: 5000 pesos el más bajo frente a más de 60.000 pesos del ministro". Además, afirmaron que "por cada persona que está en planta permanente, hay dos contratados" realizando tareas como cualquier empleado en el Palacio de Hacienda, en una forma de precarización laboral que se mantiene en varias áreas del Estado. Los reclamos de ATE -enfrentado a UPCN, que cerró filas con el Gobierno- consisten en reclamar un aumento del 35% y pedir la restitución del plus salarial para los empleados de Hacienda. Además, reclaman que el salario mínimo sea de $ 9000. En el entorno del ministro no respondieron a LA NACION por este tema.