El Ministro de Ganadería y Agricultura de la provincia Julián López, señaló que las cosechas serán rentables, a pesar de las distintas situaciónes que tuvieron que atravesar los productores de la provincia.
El sub. Ministerio ha declarado en emergencia a algunos departamentos, entre ellos, el departamento General Roca debido a las consecuencias climáticas,
Lo que se ha hecho, fue elevar desde la Comisión Provincial de Emergencias Agropecuaria al departamento ejecutivo, en este caso al Ministro de Agricultura que luego lo tratará con el Gobierno de la provincia el informe de relevamiento de distintos lugares de la provincia que están teniendo problemas.
El departamento General Roca, en 5 pedanías en el sur de la provincia, por la seca extrema que se vivió a finales del 2013, principios del 2014, se elevó el pedido de declaración de emergencia o desastre por sequía.
En el caso de la Pedrea tremenda que se vivió en la zona de Berrotarán y extremos norte del departamento de Río Cuarto y parte del departamento de Río Tercero, lo que se hizo fue seguir adelante con el relevamiento; se trató en la comisión siempre, este tipo de fenómenos de pedreas, no suelen ser objeto de una declaración de emergencia por tratarse de un fenómeno asegurable.
“No obstante yo he pedido personalmente que se revea este tema y se lo trate, por la magnitud de la tormenta que ha afectado a los cultivos en un estadío pre-cosecha inmediata y porque sabemos que los costos que tienen los seguros en esas zonas, que es propensa a la piedra ocasiona que el productor que quiere asegurar un maíz tenga que hablar de un 12, 14 porciento más de costo total de producción. Estamos trabajando. El tema está en estudio” señaló López.
Sobre las cosechas de este año, el ministro señaló que “será de buena a muy buena” en la provincia de Córdoba, salvo en los lugares que han sido afectados con algún fenómeno.
En otro orden respecto a la producción del trigo, la producción tambera y producción ganadera, “la idea es hacer una línea amplia” y apoyar a los productores junto al Gobierno de la provincia.
El Ministro López confirmó que su cartera está estudiando una línea de créditos para financiar la siembra de trigo y ayudar a los productores lecheros.
Respecto al estado de caminos rurales señaló que “De manera permanente trabajan y participan en reuniones en distinto sectores de la provincia y fundamentalmente en un año con muchas lluvias, en la que los caminos se resienten mucho más. “Tomamos todas las elevaciones que nos hacen del tema y lo trabajamos junto a vialidad” dijo.
“Hay mucha voluntad de trabajar por parte de los consorcios, productores y la provincia para ir dejando de lado los problemas” finalizó.