El presidente provisorio de la Legislatura, Oscar González señaló que el proyecto "no interviene en el derecho de huelga", sino que "busca poner al sistema en cauce, protegiendo los intereses de los trabajadores".
El Presidente provisional de la Legislatura de Córdoba, Oscar González, es el autor de un nuevo proyecto denominado “Ley de garantía de acceso a los servicios esenciales”.
“El proyecto, no interviene en el derecho de huelga; lo que trata es de regular cómo se deben tomar las medidas de fuerza, cuando afectan servicios esenciales que tienen que ver con derechos humanos básicos como son la salud, la educación, los servicios de justicia, la provisión de agua potable y transporte entre otros”, señaló González.
El proyecto regula únicamente, qué características deben tener y cómo se deben implementar medidas de acción directa, cuando afecten a los servicios que son vitales para la gente.
El presidente, destaca que “No es un proyecto contra las organizaciones gremiales; simplemente es un proyecto que trata de resolver la situación de desamparo, bronca e impotencia que aparece en la sociedad, cuando se encuentra de un minuto a otro con que: el transporte no funciona, que los hospitales dejan de atender, la imposibilidad de realizar trámites en un tribunal o la falta de servicio de recolección de basura”.
Se trata de poner racionalidad a la propuesta; Lo que se prevé, es que la organización que vaya a llevar a cabo una medida de fuerza deberá comunicar a la autoridad de aplicación 5 días antes la decisión. En los dos días subsiguientes se acordaría con la autoridad, que características tendrá la protesta y cuáles son los servicios mínimos a preservar, a pesar de que haya una medida de fuerza.
“La gente debe tener acceso a un nivel mínimo de servicios aún cuando haya una medida de acción directa” puntualiza el autor del proyecto.
“El proyecto trata de generar un marco de racionalidad y convivencia mínima, que ponga al sistema en cauce, protegiendo los intereses de los trabajadores” finaliza.