La nadadora riocuartense regresó a nuestra ciudad luego de conseguir la medalla de plata en la prueba de los 100 metros pecho de los juegos Odesur
Macarena Ceballos
Nicolás Francisquelli
Lic. Guillermo Amaya
Más de un centenar de personas recibieron por la tarde a Ceballos en el Centro 11, donde la nadadora concurrió para seguir con su rutina de entrenamiento (tal cual lo viene haciendo todos los días desde hace más de una década).
Visiblemente emocionada y recibiendo muestras constantes de afecto de todos los que diariamente comparten con ella la pileta del Centro 11, Ceballos manifestó: “Siempre voy a estar agradecida con Río Cuarto, en especial con el Centro 11. Hoy y siempre están presentes todos los que participan de la pileta, con los que comparto muchas cosas y me brindan su apoyo. Soy una eterna agradecida de todos ellos”.
Sobre la competencia en Chile, Ceballos fue clara: “Fue mi primer torneo a nivel olímpico, donde llegaba sin experiencia en mayores, pero quería mi medalla y acá esta”.
Más allá de haber conseguido hace horas el logro más importante de su joven carrera deportiva, Ceballos comenzó a entrenar ayer mismo pensando en lo que viene: “Todo el esfuerzo a la larga tiene su recompensa, por momentos llegué a sufrir la preparación para Chile, pero los resultados quedaron a la vista”.
También habló su entrenador, Nicolás Francisquelli: “Esta es una alegría muy grande porque cerramos la parte de un proceso con la frutilla del postre que es la medalla de plata”.
Consultado sobre si esta proyección para los Juegos Olímpicos de Brasil 2016 lo toman como una presión o como una posibilidad remota, el entrenador de la Escuela de Natación del Centro 11 fue claro: “Lo tomamos como una gran motivación, como siempre dijo hay otras etapas importantes que ir cumpliendo, pero viendo los resultados y los tiempo que venimos consiguiendo vemos cómo vamos achicando los márgenes y Río 2016 está siempre en nuestra cabeza”.
Macarena ha tenido en estos seis años de gestión del intendente Juan Jure y de Guillermo Amaya al frente de la subsecretaría de deportes un apoyo especial, que con la incorporación de Francisquelli (entrenador estable de la Fundación Deportiva Municipal) le permitió seguir su evolución en las distintas etapas de su carrera formativa y hoy competitiva.
Sobre el tema Amaya manifestó: “Para nosotros lo importante es el proceso de desarrollo que se está haciendo en la natación en el Centro 11. Hoy Macarena es la punta de lanza del trabajo que encaró Nicolás, junto a otros profes que hacen un trabajo silencioso, para apostar a la evolución del deporte en la ciudad”.
“Una de las cosas que más felices nos ponen es que Macarena tuvo ofertas para irse a clubes de todo el país, pero ella eligió quedarse en Río Cuarto y en el Centro 11 para seguir nadando aquí”, agregó Amaya.
Cuando uno habla del Centro 11 y del Polideportivo Municipal se encuentra con la gran diversidad de personas que los utilizan para desarrollarse deportivamente, pasando de meros usuarios de recreación a deportista de elite. “Ese es el objetivo que perseguimos, nos encontramos entrenando a Macarena o Facundo Guzmán, que es el mejor velocista de la provincia, con los equipos de hockey de Universidad y Urú Curé, con los mejores BMX del país con campeones del mundo incluidos y al lado están los abuelos jugando al tejo, los chicos del programa Tenis Para Todos, el maxi voley, etc. Esa es la importancia y lo destacable de estos dos centros que sin lugar a dudas son los polos más importantes del desarrollo deportivo de la ciudad”.