“El Papa le ha dado un rostro fresco a la iglesia”, señaló el Obispo Mons. Eduardo Eliseo Martín en una entrevista con Gabriel Martella, exclusiva de LV16. Con un estilo austero y cercano a la gente, Francisco cumple su primer año de pontificado habiendo alcanzado niveles de popularidad inusuales.
En cumplimiento de ese rol, y siguiendo lo que se ha convertido en una tradición para quienes ocuparon el trono de San Pedro, el Sumo Pontífice manejó durante su primer año en Roma una nutrida agenda de compromisos con líderes mundiales, pero sin dejar de dedicar tiempo al encuentro con "sus ovejas".
El Sumo Pontífice no sólo es el líder de una de las religiones monoteístas con más fieles alrededor del mundo, sino que, además, la forma en la que se comporta lo transforma en un interlocutor buscado por los principales referentes políticos, sociales, culturales y religiosos. La primera audiencia que Francisco le otorgó a un jefe de Estado fue para recibir a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con quien almorzó el 18 de marzo de 2013.
El sucesor de Benedicto XVI, cuya renuncia sorprendió, está considerado como una persona sencilla y cercana, una persona que combate con determinación la corrupción y la pobreza. Jorge Mario Bergoglio, jesuita y arzobispo de Buenos Aires, tiene ante sí una montaña de problemas y además su Iglesia tiene varios asuntos pendientes.
Por esa razón comienza por preparar una amplia reforma de la curia y se pone firme con el banco del Vaticano, salpicado durante décadas por negocios dudosos. Nombró además a "un ministro de finanzas" para que ponga orden.
“En primer lugar es un gran acontecimiento de gracia este año del Papa Francisco”, dijo el Obispo de la Diócesis de Río Cuarto. “Nadie hace un año atrás esperaba que Bergoglio sea Papa, fue una noticia inesperada sumado a la renuncia, también, inesperada de Benedicto”, señaló el Obispo Mons. Eduardo Eliseo Martín, en diálogo con LV 16. “El Papa le ha dado un rostro fresco a la iglesia”, opinó el Obispo.
Ante la pregunta de Gabriel Martella sobre los cambios que produjo Francisco en la iglesia el Obispo dijo: “Vamos cambiando de a poco, la iglesia siempre necesita cambios porque es un organismo vivo. Pero los cambios no son automáticos, se dan despacio. En el orden de lo económico y de las finanzas el Papa ya está trabajando en eso de hecho a creado una Secretaria de Economía”, explicó el obispo de la Diócesis de Río Cuarto. “La doctrina no se cambia, pero si el trato pastoral”, finalizó Martín.
Ante la pregunta de un posible encuentro con el Papa, dijo que, espera reunirse pronto con él e indicó que es posible que en el año 2016 Francisco visite el país.
Otros de los consultados acerca del primer año del papado de Francisco fue Sergio Rubín, autor de “El Jesuita” una biografía autorizada del Sumo Pontífice. “En este año el Papa Francisco ha hecho muchísimo por la Iglesia”, dijo Rubín.
Agregó que los cambios que quiere profundizar el Papa es en el área económica de la Santa Sede como la reforma del Banco Vaticano, como asimismo en el tema de los divorciados, la homosexualidad y sobre todo la solicitud a sacerdotes y fieles a leer el Evangelio. “Creo que se va a levantar la prohibición de los divorciados que quieren volverse a casar por iglesia”, señaló Rubín. El periodista Sergio Rubín finalizó la entrevista con LV 16 haciendo una pregunta, recuerdan ¿cómo estaba la Iglesia hace un año y como está ahora?.