El líder de Los Caballeros Templarios, que cayó abatido anteayer, había sido dado por muerto en 2010 por Calderón
El hombre más temido en Michoacán tenía varios nombres. "El Más Loco". "El Doctor". "El Chayo" . Pero su nombre real era Nazario Moreno (Guanajuatillo, 1970) y era más que un narcotraficante. Fundó el grupo de crimen organizado más poderoso de la zona, una mafia con una ideología pseudorreligiosa y regionalista. No era su líder: era su dios.Moreno, que fue abatido anteayer por las fuerzas de seguridad, era el líder máximo de La Familia Michoacana, un grupo delictivo que irrumpió hace ocho años, cuando declaró la guerra abierta a Los Zetas, que entonces peleaban el dominio de Michoacán con el cartel de Sinaloa. El cartel, que se había hecho con la producción de la marihuana local, comenzó a expandir su actividad delictiva, se hizo con el poder de varias minas ilegales de hierro -el estado tiene las mayores reservas del país- y construyó cientos de laboratorios para producir metanfetamina hasta convertirse en el principal productor de México de la droga sintética.
El centro de actividades se asentó en Apatzingán, la mayor ciudad de Tierra Caliente. Fue ahí donde, tras un espectacular operativo, el gobierno de Felipe Calderón dio por muerto a Nazario Moreno el 9 de diciembre de 2010 y proclamó la disolución de La Familia Michoacana. La muerte de "el Chayo" era desmentida en Michoacán a pocos días del anuncio.
Tras la primera muerte de "el Chayo", uno de los cofundadores de La Familia, José de Jesús Méndez, "el Chango" (detenido en 2011), se separó del cartel. El resto conservó su red de operaciones, pero se cambió el nombre: nacieron Los Caballeros Templarios. El culto al líder, supuestamente fallecido, se fortaleció. Hasta que, en 2013, aparecieron las autodefensas, grupos de civiles armados que comenzaron a avanzar sobre los narcotraficantes.
De los siete líderes de Los Caballeros Templarios, dos han sido capturados (Dionicio Loya Plancarte, "El Tío", y Jesús Vázquez Macías, "El Toro") y cuatro están prófugos (Enrique "Kike" Plancarte; un hombre identificado como "El Chicano"; Fernando Cruz "El Tena" y Servando Gómez "La Tuta").
El séptimo, el más importante, es el hombre caído anteayer en Tumbiscatío, Michoacán. El único dado por muerto dos veces: Nazario Moreno "El Chayo".