El juez federal N° 1, Ricardo Bustos Fierro, citó a declaración indagatoria al presidente de la financiera Cordubensis (CBI) Eduardo Daniel Rodrigo, quien debe presentarse en el plazo de los próximos tres días.
Si no lo hace, será considerado prófugo y le dictarán orden de captura.
Rodrigo se mantiene "oculto" desde que estalló el escándalo de la financiera y tras la muerte de su socio Enrique Suau. Al día siguiente de ese fallecimiento salió del país. Se desconoce si aún se encuentra en el extranjero.
Es más, su abogado Carlos Palacio Laje comentó este mediodía a este diario que está preocupado porque hace una semana que no tiene ningún tipo de contacto con su cliente. El letrado agregó que la estrategia siempre fue la de presentarse ante la Justicia, con lo cual se evitaba la detención. Ahora, Palacio Laje augura que Rodrigo se entere por los medios y se presente ante el juez.
Actualmente, el titular de CBI está imputado de asociación ilícita, estafa y manejo financiero fraudulento y sería susceptible de recibir otras figuras penales como lavado de dinero y evasión impositiva.
Sbatella, en Córdoba
Precisamente, esta tarde el juez Bustos Fierro se reunió con el titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) José Sbatella por el interés que tiene ese organismo en el caso CBI y eventual lavado en la mesa de dinero.
Documentación del municipio. Este mediodía, el asesor letrado Marcelo Rodríguez Aranciva presentó al juzgado de Bustos Fierro documentación sobre la vinculación de Red Bus con la financiera CBI. Incluyó las facturas Siemens de cada día; los detalles de la recaudación; órdenes de pago diarias a las prestatarias; auditoría del sistema de prepago y conciliación bancaria de cada mes.