Desde el dique Piedras Moras liberan más agua que la semana pasada. Bell Ville y Ballesteros siguen complicadas.
Por las lluvias del domingo, que abarcaron gran parte de la provincia y sumaron caudal a los ríos serranos, casi todos los lagos crecieron varios centímetros entre ayer y hoy.
En este marco, el caudal que se libera desde el dique Piedras Moras, el último de los que retiene al río Ctalamochita (o Tercero) aumentó de los 240 metros cúbicos (240 mil litros) por segundo a los 260 desde el sábado hasta hoy.
La crecida que provocó en el río, aguas abajo, se percibió con claridad desde ayer en ciudades como Río Tercero, Villa Nueva y Villa María, entre otras, aunque sin generar alarmas. Para comparar, hace dos semana, en el pico de las crecientes, el Piesdras Moras llegó a liberar 560 metros cúbicos por segundo. De todos modos, está lejos del caudal promedio normal de entre 20 y 40.
"Se liberó un caudal mayor desde el ´sbado para absorber las lluvias del domingo. Todos los lagos de la cuenca crecieron, aunque no tanto, pero fueron varios centímetros", señaló a este diario el director de Recursos Hídricos de la Provincia, Juan Brarda.
"Necesitamos recuperar el pulmón del Piedras Moras, que baje un poco más para que poder estar en condiciones de retener otras crecidas, por si llegan nuevas lluvias en el corto plazo", acotó Brarda.
Algunos pronósticos marcan la posibilidad de nuevas precipitaciones para el miércoles, otros las vaticinan para jueves y viernes.
"La idea es poder bajar nuevamente, apenas podamos, a 240 metros la salida del piedras Moras, como estuvo la semana pasada, hasta el sábado", agregó Brarda.
Además de todos los lagos sobre el Tercero (Embalse, Segunda Usina, Tercera Usina y Piedras Moras) también siguen evacuando sus vertederos los diques Los Molinos y San Roque. Los demás han crecido algunos centímetros más pero sin llegar a sus topes.