En la provincia más septentrional de Sudáfrica, Limpopo, se encuentra el hoyo de golf más difícil del mundo.
El “Extreme 19th” es un par 3 de 391 yardas (unos 360 metros). El tee se encuentra en la cima de la montaña Hanglip, a 430 metros, por lo que se calcula que la pelota tarda unos 20 segundos en llegar al green, que tiene la forma del continente africano.
El campo de golf se encuentra en el espectacular Legend Golf & Safari Resort. Destino: la espectacular reserva de Entabeni, “el lugar de la montaña”, en la región de Waterberg donde los llamados Big Five (“cinco grandes”) -lepardo, león, elefante, búfalo y rinoceronte- andan a sus anchas. Es un área alejada de los parques nacionales más famosos, en el que África aún está “intacta”.
El campo de golf ha sido diseñado por 18 de los mejores jugadores del mundo, entre los que cuentan Trevor Immelman, Sergio García, Raphael Jacquelin, Retief Goosen, Justin Rose o Padraig Harrington.
Ha sido Harrington, dos veces ganador del Abierto británico y de un PGA Championship, el primer golfista en hacer un par 3, aunque luego fue seguido por otros, no solo profesionales. Incluso el actor Morgan Freeman se pasó por allí.
Al ser tan grande la distancia entre el tee y el hoyo y no haber ni GPS ni cámaras para seguir el recorrido de la pelota, se cuenta con un “spotter” (observador) para intentar localizar dónde cae la pelota.