El ministro de Economía pidió que los industriales se "dejen de quejar por los impuestos y medidas" del Gobierno y que asuman "sus obligaciones".
El ministro de Economía, Axel Kicillof, volvió hoy a cargar sus tintas contra los empresarios e industriales. Durante una entrevista radial, el funcionario les pidió que se dejen de "quejar por los impuestos y medidas" del Gobierno y que asuman "sus propios deberes y obligaciones".
"Para que la Argentina crezca, necesitamos que en lugar de dedicarse a la especulación, se dediquen a la inversión, a generar empleo, a ampliar la capacidad productiva y mejorar la competitividad", advirtió el funcionario, en diálogo con el programa radial El fin de la metáfora, que se emite por Nacional Rock.
Kicillof calificó de "cordial" la reunión que mantuvo el viernes pasado Cristina Kirchner en la quinta de Olivos con la autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA) y negó que la Presidenta haya pedido limitar los aumentos salariales. "Nos llevamos una sorpresa en la reunión. Fue una charla muy distendida", afirmó el titular del Palacio de Hacienda.
En una entrevista con el diario Perfil, el presidente de la UIA, Héctor Méndez -quien participó del encuentro con la mandataria-, consideró que las subas salariales que se acuerden en las negociaciones paritarias "van a incidir en los precios". El dirigente industrial contó que la Presidenta les advirtió que podrán dar "lo que quieran" de aumento salarial pero que impedirá "que lo trasladen a precios". "No voy a hablar por toda la UIA, pero me pareció una cosa razonable", indicó Méndez.
En ese sentido, el ministro de Economía destacó que el Gobierno "no está poniendo un techo a las paritarias". "Lo que dijo la Presidenta con respecto a la cuestión salarial, es que si algún sector en lugar de discutir las paritarias en base a sus propias posibilidades, decide dar aumentos altísimos, lo deben hacer en base a su propia rentabilidad. No vengan después a pedir medidas al gobierno para convalidar aumentos que no pueden dar", explicó.
Por otra parte, Kicillof confirmó hoy que el 15 de marzo próximo se dará a conocer el índice de precios al consumidor oficial correspondiente a febrero.
"FETICHISMO CON LAS RESERVAS"
Durante la entrevista radial, el titular del Palacio de Hacienda defendió el nivel de reservas en el Banco Central. "Hay una especie de fetichismo con las reservas. Las reservas rondan los 27 mil millones de dólares. Hoy, la Argentina tiene 3 veces más reservas que en el 2001", remarcó el funcionario.