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05/03/2014 11:13 hs

De la Sota sobre el paro docente: No estoy enojado, estoy triste

Córdoba - 05/03/2014 11:13 hs
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Señaló que "la solidaridad" de maestros al paro convocado por CTERA está "mal entendida". "No me desilucionen, vengan a clases", les pidió. Dijo que el acuerdo salarial con ese sector "es el más alto" del país. Mencionó las obras realizadas.

El gobernador, José Manuel de la Sota, señaló que no está "enojado" sino "triste" con el paro de los docentes cordobeses que se plegaron este miércoles y jueves a la medida de fuerza nacional. Les pidió que concurran a dar clases, manifestó que el aumento salarial que su gobierno anunció "es el más alto" del país y mencionó las obras realizadas.

Al inaugurar el ciclo lectivo 2014 en la escuela de la localidad de Los Cedros, camino a Alta Gracia, el mandatario señaló que al hablar de infraestructura escolar, la provincia de Córdoba "es la única que ha construido en los últimos años más de 500 nuevos edificios escolares, nuevas aulas, laboratorios, salones de uso múltiple y ampliamos otras escuelas como esta escuela de Los Cedros que hoy estamos inaugurando".

Dispar acatamiento en Córdoba

"Seguramente hay muchas escuelas que no están en las condiciones que nosotros desearíamos que estén. Permítanme hacerle un pedido a los alumnos de esas escuelas. Cada baño roto es porque hubo una mano que se encargó de hacerlo. La escuelas es como una segunda casa, ¿alguien haría eso en su propia casa?", planteó.

"Antes de protestar tarde, entiendan que velar por la educación de sus hijos también significa enseñarles a sus hijos a cuidar las escuelas donde van", manifestó. 

Sobre roles 

Al referirse a los maestros, el mandatario provincial señaló: "La parte fundamental de la educación son ustedes, queridos docentes. No es fácil ser docente. Tendrán que esforzarse más. Está ocurriendo en el mundo un hecho singular: tenemos alumnos 2.0, nacieron con el mundo digital, y tenemos docentes que están tratando de formarse. Esto hace que muchos docentes se sientan inseguros". 

En ese sentido, agregó en declaraciones recogidas que "el maestro lo que debe enseñar es como aprender, pero después maestros y estudiantes aprenden todos los días". 

Salarios

De la Sota dijo que hace pocos días su gobierno "acordó un importante aumento salarial a los docentes" al que calificó como "el más alto de la República Argentina", y agregó que, "sin embargo, los sindicatos docentes adhirieron al paro nacional del sindicato nacional docente" que convocaron los gremios nacionales.

"Este esfuerzo que hacemos los cordobeses para pagar este aumento tan importante, que en el caso del docente sin antigüedad llega a un 35 por ciento de aumento, y un promedio de casi el 32 por ciento de aumento para los educadores de Córdoba, hace que siendo un reconocimiento, ustedes también lo devuelvan con el compromiso de la educación", expresó. 

"No estoy enojado, estoy triste, porque creo que es la tristeza que sentimos todos los cordobeses. Es la solidaridad mal entendida", añadió en su discurso. "Se ha hecho un gran esfuerzo, algunos dirigentes sindicales no lo han entendido así, es una solidaridad mal entendida", manifestó. 

El gobernador indicó que "la Provincia que se esfuerza, se compromete y les paga a nuestros docentes". Y se refirió a los dichos del ministro de Educación, Walter Grahovac: "Yo escuchaba recién al ministro Grahovac que él señalaba objetivos, metas, desafíos para este año. Yo me permito agregarle cosas muy simples; tenemos que hacer descender drásticamente el ausentismo docente en Córdoba, lo digo yo, que soy el que suprimí la extorsiva bonificación por presentismo".

Ausentismo docente

En esa línea consideró que le "dijeron que había que terminar con esta extorsión que los obligaba a dar clases aún enfermos" y solicitó: "Vengan a clases, terminemos también con esas licencias prolongadas". 

"Quiero agradecerle a todos aquellos que han ido a clases hoy, ese compromiso late en el corazón, significa que quieren realmente que estos chicos, que nuestros jóvenes no pierdan un solo día de clases", afirmó.

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