Las intensas lluvias del último mes han dejado caminos en mal estado que complican el acceso a muchos pueblos. En algunos casos, han quedado casi aislados. Las Peñas Sud es un caso. Esta pequeña localidad del departamento Río Cuarto, tiene la ruta asfaltada más cercana a 40 kilómetros.
"Desde hace dos meses, los caminos de tierra por los que circulamos han sufrido un deterioro de proporciones dantescas, con enormes cárcavas (grietas) que aparecieron. Los arreglos provisorios realizados sólo permiten el paso hasta que una nueva lluvia vuelve a dejar a la localidad y zona rural aisladas, sin ninguna salida ni siquiera para casos de emergencia", señalaron vecinos de esa comuna en una nota enviada a este diario, acompañada por imágenes.
El comienzo del ciclo lectivo es otra inquietud. "¿Cómo harán para trasladarse hasta las escuelas los alumnos y docentes de los tres niveles que viven en la zona rural y localidades vecinas si no existen vías de acceso? Ya vivimos éxodos del lugar por no contar con un secundario donde los jóvenes pudieran estudiar, y ahora que después de mucho tiempo y esfuerzo se consiguió, no creemos que sea justo que no puedan dictarse clases por este motivo", acotan los vecinos.
A esto se suma la proximidad de la época de cosecha de cultivos y la duda de cómo se movilizará la producción y la tarea laboral, si los caminos no son mejorados en breve.
"Hemos buscado respuestas y planteado posibles soluciones por diferentes medios pero las cosas siguen sin mejorar y vivimos con la incertidumbre de que nos pueda deparar la próxima precipitación", apuntaron, preocupados, los vecinos.