Ilumina la oscuridad
Edición del 23 / 11 / 2024
                   
08/05/2013 19:15 hs

Con arteBA se inaugura un mes de muestras para todos los gustos

Argentina - 08/05/2013 19:15 hs
COMPARTIR EN:                                

Fue presentada en el auditorio de Malba, colmado de público, la 22a edición de arteBA, la feria de galerías de Buenos Aires que sale al ruedo para confirmar que mayo es el mes de las artes visuales.

La proyección de un video institucional permitió compartir de manera anticipada muchas de las iniciativas que año tras año suma la Fundación arteBA al formato de una feria que excede largamente la convocatoria a un conjunto de galerías. Más de 80 espacios y proyectos institucionales definirán el perfil de la 22a. edición.
 
Una gimnasia mental sin parpadeos fue necesaria para registrar todo y no perderse detalle de la presentación de Facundo Gómez Minujín, en su doble rol de presidente y locutor de este singular preview , que tuvo ribetes únicos y emotivos. Alejandro Corres, vicepresidente de arteBA, presentó el diseño de Clorindo Testa para el auditorio con el apoyo de Masisa, que sin imaginarlo sería una obra póstuma del querido arquitecto a quien Corres recordó de manera entrañable.
 
Gómez Minujín cumplió con lo anunciado durante una entrevista y confirmó que en julio dará un paso al costado, aunque seguirá, como "soldado raso" en la fundación. Pasará la antorcha de presidente a Alec Oxenford, joven coleccionista, fundador de DeRemate.com, que fue presidente de la Asociación de Amigos de Malba. "Un hombre transparente y ético", dijo Gómez Minujín, sin que el elogiado pudiera recoger el guante, porque en ese momento tomaba un avión rumbo a Amsterdam.
 
En su edición 2013 la feria que abrirá sus puertas en la Rural el próximo 23, ha redoblado la apuesta en los conceptos centrales: ser una cita latinoamericana, fortalecer la presencia internacional y darle espesor teórico a un encuentro que es esencialmente de carácter comercial.
 
Obviamente, no se monta una feria para emular a una bienal sino lisa y llanamanete para vender obras de arte, pero la estrategia es sumar a la oferta de las galerías otras iniciativas atractivas como la Isla de Edición impulsada por Fundación Proa, que pondrá al alcance de los visitantes, libros y publicaciones recién salidos del horno.
 
Como siempre, la feria cuenta con el atractivo zumbón y fresco del Barrio Joven de Chandon, que convoca bajo la mirada de un equipo de curadores a un conjunto de galerías muy nuevas, aspirantes a formar parte del circuito central y que alguna vez serán parte del establishment.
 
Desde que nació, el Barrio Joven se convirtió en el corazón neurálgico de arteBA por el alto voltaje de las obras expuestas, los precios accesibles y la ambientación del espacio Chandon, que este año estará a cargo del rosarino Leo Battistelli, talento para plasmar sus ideas en cerámica.
 
En su tercera edición U-Turn by Mercedes-Benz, con curaduría de la iraní Abaseh Mirvali concentrará la crema de los artistas emergentes y consagrados "mundialmente". Sin atender a nacionalidades ni fronteras, con la única pertenencia "real" que es el mundo del arte. Esta definición se ha convertido en la bandera de Mirvali, que ha sido directora de la Colección Jumex (Jugos de México) de Eugenio López y tiene los mejores contactos en las canteras internacionales del arte actual.
 
Sentados en primera fila, la vicejefa de gobierno porteño, María Eugenia Vidal; el ministro Hernán Lombardi; el presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, y el Comité Ejecutivo de Fundación arteBA compartieron las novedades de 2013. Entre ellas, el premio para jóvenes curadores instituido por el Banco Ciudad, destinado a promover y consolidar a profesionales en un área del conocimiento que ha expandido sus límites en el siglo XXI.
 
Mucho ha cambiado el escenario local desde las primeras ediciones de arteBA y esto vale para el profesionalismo de las galerías, el montaje ferial y, especialmente, la notable producción de nuestros artistas que despiertan el interés de coleccionistas y museos.
 
Además de las compras impulsadas por Citi, el mayor socio estratégico de arteBA, destinadas a Malba, Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén y Museo Rawson de San Juan, llegará a Buenos Aires un comité de la Tate Modern de Londres asesorado por el curador José Roca con fondos para comprar arte argentino destinado al más mediático de los museos de este siglo. En su 10a edición el Premio Petrobras seguirá siendo el que mueve el amperímetro del debate público, y Arcos Dorados un punto de encuentro del arte latinoamericano.
 
Fuente: La Nación

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1145
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal