Implica un retraso interanual del 4,4%, según la Bolsa de Cereales. Las precipitaciones provocaron algunas pérdidas en el maíz, principalmente en Córdoba, aunque se estima que el estado es bueno en general.
Las abundantes lluvias que en las últimas semanas cayeron en la Argentina provocaron pérdidas de maíz 2013/14 en algunos sectores de Córdoba, aunque por lo general el cultivo se encuentra en buen estado, sostuvo el Ministerio de Agricultura en su informe semanal. Además, por las precipitaciones la cosecha de este grano alcanzó sólo el 1,6% de lo sembrado, según la Bolsa de Cereales.
El maíz de la Argentina había sufrido mermas considerables hace unos meses, cuando temperaturas altas y escasas lluvias castigaron a los lotes sembrados de manera temprana durante diciembre y la primera mitad de enero. Es por eso que la cartera a cargo de Carlos Casamiquela estimó el área del maíz 2013/14, cuya siembra terminó en los últimos 7 días, en 5,7 millones de hectáreas.
"Se informan pérdidas por exceso de agua en zonas del centro y sur de la provincia de Córdoba", el principal distrito maicero, dijo la cartera de Agricultura en su informe semanal sobre cultivos. Sin embargo, "el estado general es de bueno a muy bueno en el 71% de la superficie total", agregó.
Con respecto a la soja 2013/14, el ministerio dijo que las precipitaciones continuaron mejorando el estado de los lotes de la oleaginosa -también por lo general en buenas condiciones-, aunque la caída de granizo en el sudeste de Córdoba provocó algunas pérdidas.
La semana pasada, el Gobierno recortó su pronóstico del área de soja, cuya implantación también ya terminó, a 20,3 millones de hectáreas desde los 20,8 millones previos, pero por la sequía que afectó el área agrícola del país a fines del año pasado e inicios de 2013. Por otro lado, un experto climático dijo a Reuters que las abundantes lluvias que desde hace semanas recorren las principales regiones agropecuarias del país comenzarían a disminuir y registrar niveles habituales a partir de los siguientes días.
Estimaciones
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó la cosecha de la soja 2013/14 en 53 millones de toneladas y la de maíz 2013/14 en 23,5 millones de toneladas. La cartera de Agricultura aún no ha difundido pronóstico de producción de los dos principales cultivos de la nación.
Según la Bolsa, avanza la trilla de maíz con destino grano comercial de forma pausada, debido a las precipitaciones que se vienen registrando en las zonas primicia del centro-norte de Santa Fe, centro-este de Entre Ríos y Corrientes. De esta manera, la imposibilidad del ingreso de las maquinarias a los campos demora las tareas de recolección. "A la fecha llevamos tan sólo el 1,6% del área cosechable, denotando así un retraso interanual de -4,4 puntos porcentuales", señaló.